“Día histórico”, según las asociaciones de víctimas del Estado
Tras el reconocimiento por parte del Gobierno Foral de las primeras 12 víctimas de la violencia del Estado, la Fundación Egiari Zor y la Red de personas torturadas de Nafarroa han emitido un comunicado en el que se alegran por esta decisión y creen que se inicia un proceso "para sacar a la luz la violencia ejercida por el Estado en Navarra durante décadas".
2024-ko apirilak 18
En una primera reacción al paso dado por la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada en base a Ley Foral 16/2019 que tiene como objetivo el reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia, desde la dinámica EGIAREN GARAIA DA. Memoria inclusiva para Nafarroa, hacen una valoración positiva “puesto que el reconocimiento oficial de las víctimas del Estado trae consigo la superación paulatina de la discriminación que durante largos años hemos padecido, y pone en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas”.
Consideran muy importante este reconocimiento y animan a que las víctimas de la violencia del Estado en Navarra continúen presentando solicitudes ante esta comisión. Recuerdan que el plazo continúa abierto hasta julio de 2027, y muestran su disposición a ayudar a toda persona que así lo requiera para hacer las tramitaciones. Para ello, es suficiente con escribir a la dirección de correo electrónico infona@egiarizor.eus o nafarroakotorturatuensarea@gmail.com o llamar al teléfono: 948 30 77 15.
“Creemos imprescindible que el reconocimiento de todas las víctimas se dé sin ningún tipo de discriminación ni asimetría, estableciendo así las bases de un marco convivencial en términos democráticos que avance en la superación de las discriminaciones que aun padecemos las víctimas de la violencia de Estado. Esperamos que el día de hoy sea un avance para que todo el sufrimiento vivido en nuestro pueblo sea reconocido y reparado, garantizando así que nunca más se vuelva a repetir. Tenemos derecho a conocer toda la verdad, una verdad que nos ha sido negada durante demasiado tiempo a las víctimas provocadas como consecuencia de la violencia del Estado y a toda la sociedad navarra en general”, indican en la nota emitida.