LAB tilda de “dopaje sindical” la cesión de Patrimonio Sindical Acumulado a CCOO y UGT
LAB es el único de los cuatro principales sindicatos en Nafarroa que no dispone de patrimonio sindical, una obligación de la Administración pública para con los sindicatos, a los que se cede en uso inmuebles para que puedan desarrollar su labor sindical. LAB denuncia esta discriminación cuando se hace público que CCOO y UGT optan a nuevos locales en la polémica zona comercial proyectada en Azpilagaina.
2021-ko ekainak 12
Tras conocerse el posible traslado de las sedes de CCOO y UGT a la nueva zona comercial que se ha proyectado en el sur de Iruñea (un proyecto que cuenta con el rechazo y crítica de las vecinas y comerciantes de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama), LAB ha revelado que es el único de las grandes centrales sindicales de Nafarroa a la que no se le asigna ni un solo metro de Patrimonio Sindical Acumulado.
El Patrimonio Sindical Acumulado son los inmuebles de titularidad estatal que se ceden en uso a las organizaciones sindicales y empresariales para que puedan desarrollar sus funciones. Según datos de 1999, y como es lógico ya que son los sindicatos más representativos, CCOO y UGT acumulan la mayor parte de este Patrimonio. Sin embargo, tanto ELA como LAB no reciben el mismo trato por parte de la Administración Pública estatal: ELA debería recibir casi el doble de metros cuadrados de los que posee a día de hoy, y el caso de LAB es todavía más grave, puesto que no recibe ni un sólo metro cuadrado. Por ello el sindicato abertzale denuncia que esta discriminación “responde a una lógica absolutamente clientelar en clave de Régimen que busca beneficiar al modelo sindical de acompañamiento” y que esta asignación de patrimonio se utiliza como “dopaje sindical para influir en las mayorías sindicales”.
LAB revela además que en 1997, en un acuerdo con el Ministerio de Trabajo español, este se comprometió a ceder un local al sindicato, pero 24 años después este acuerdo no se ha cumplido.
“La conclusión es clara: el sindicato LAB sufre una discriminación que se prolonga durante décadas, y que le imposibilita concurrir en igualdad de condiciones en el desarrollo de sus funciones sindicales en comparación con el resto de sindicatos”, denunciaba en rueda de prensa Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, cifrando en casi 1.200 metros cuadrados el espacio que correspondería al sindicato dado su representatividad entre la clase trabajadora navarra. Karrera destacó que de este modo se confirma la “total autonomía y capacidad” de LAB en las luchas sindicales, y recordó que ha sido el sindicato que más ha aumentado su representación en la última década.
Aun así, Karrera exigió al Ministerio de Trabajo español “que acabe de una vez con esta injusticia y discriminación sindical, y que cumpla sus compromisos”, y anunció que realizará una ronda de contactos con los partidos navarros con representación en Madrid, así como con el Gobierno de Nafarroa para solucionar esta situación en el corto plazo, sin descartar acciones legales para tratar de garantizar los derechos del sindicato.