La plantilla de Trenasa convoca una manifestación para el próximo 10 de octubre en Castejón para denunciar el cierre de la planta

Tras la reunión mantenida entre la plantilla y abogados contratados por CAF para gestionar el cierre de la planta de Trenasa en Castejón, se confirman los peores augurios. El 7 de octubre habrá otra reunión y el día 10 se realizará una manifestación la localidad ribera.

2020-ko urriak 3

Ayer se vivió una mañana agitada en la planta de Trenasa en Castejón, según la crónica publicada en E-ribera.com. A las puertas de Trenasa se concentraban bajo la lluvia gran parte de los 110 trabajadores de la filial de CAF para protestar por el cierre de la planta ante la llegada del abogado enviado por la compañía.

Sobre las nueve y media de la mañana aparecía Gonzalo Palacio, abogado del despacho de Cuatrecasas en Donostia, que según el propio bufete, está especializado “en procesos de reestructuración empresarial (incluyendo ERE, modificación sustancial de condiciones, trasladados, descuelgue de convenios, y medidas de flexibilidad), negociaciones colectivas, y procedimientos judiciales y administrativos en materia laboral y de seguridad social”.

Palacio, que fue recibido con abucheos, no pudo acceder a las instalaciones en un primer momento y finalmente lo hizo minutos después tras ser escoltado por el equipo de seguridad contratado por CAF.

Se confirma la intención del Grupo CAF
El abogado designado por CAF informaba a los abogados del Comité de Empresa de Trenasa que la empresa se reafirma en sus intenciones de cerrar la planta.

Tras la reunión ‘de trámite’, que duraba alrededor de una hora, Palacio salía de las instalaciones escoltado por la Guardia Civil y entre las protestas de la plantilla de Trenasa.

10 de octubre, manifestación en Castejón
Fuentes sindicales adelantaron a e-Ribera que el próximo miércoles 7 de octubre se celebrará la segunda reunión entre CAF y los representantes de la plantilla de Trenasa, y que quizás escuchen la primera oferta de la compañía.

Tres días después, el sábado 10 de octubre, las calles de Castejón acogerán una manifestación popular que se prevé multitudinaria en solidaridad con los 110 trabajadores de Trenasa que van camino de perder sus empleos.


Ayudas multimillonarias de las arcas públicas

CAF ha recibido en los últimos años ayudas por valor de 13 millones de euros del Gobierno de Navarra. La diputada de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral, Marisa de Simón, ha anunciado que si se materializa el cierre, rechazado ya por el Parlamento, exigirá “de forma íntegra” las ayudas públicas que ha recibido CAF por la planta castejonera.  Cabe recordar que CAF, que prometía que Trenasa podría acabar dando empleo a 400 personas, aseguró que sus autobuses eléctricos iban a fabricarse en Erribera. Pero los encargos finalmente se deslocalizaron a Polonia.

El pasado miercoles, la plantilla de Trenasa bloqueó las entradas a la CAF de Beasain y anunció que si la empresa mantiene sus intenciones de cierre, este tipo de acciones se repetirán.

Gehiago