Huelga en la empresa agropecuaria Abilio Portoles de Buñuel
LAB convocó ayer una jornada de huelga en la empresa agropecuaria Abilio Portoles de Buñuel contra la precariedad laboral y por el cumplimiento del convenio del sector. Según el sindicato, la convocatoria tuvo un amplio seguimiento entre la plantilla, que celebró una manifestación por las calles de la localidad ribera.
2020-ko irailak 29
El sindicato LAB, que ostenta la representación en la empresa Abilio Portoles e hijos S.L de Buñuel, llamó ayer a una jornada de huelga ante la negativa de la empresa “a llegar a una solución dialogada en materia de contratación y jornada laboral”.
Abilio Portoles e hijos, S.L. es una empresa dedicada al cultivo y la recolección de verduras y hortalizas y que cuenta con una plantilla de más de 20 trabajadores, de los cuales tres cuartas partes son personas de origen magrebí. En plena campaña de recolección de tomate y pimiento, y siempre según el sindicato LAB, la empresa se niega a realizar el llamamiento a uno de ellos, afiliado a este sindicato, a pesar de haber hecho campañas con anterioridad y tener derecho a ser fijo-discontinuo según el convenio colectivo de aplicación. “Mientras tanto, la empresa ha recurrido a contratos de puesta a disposición mediante una Empresa de Trabajo Temporal y, además, parte de la plantilla viene realizando horas extraordinarias”, añade LAB.
Los trabajadores vienen denunciando también otros incumplimientos del convenio colectivo y deficiencias en materia de salud laboral, por lo que tras varios intentos infructuosos para llegar a acuerdos con la dirección de la empresa, han decidido pasar a la acción sindical. Ayer tuvo lugar un paro de 24 horas y una jornada de movilización, que incluyó una manifestación por las calles de Buñuel.
“Desde LAB queremos poner en valor la lucha de estos trabajadores por conseguir condiciones dignas en el campo navarro y su solidaridad de clase, por lo que hacemos un llamamiento a apoyarles y participar en las movilizaciones”, dijo el sindicato.