CGT presiona para que se prohíban las horas extras en el contexto de la pandemia y así repartir el trabajo existente
Pide al Gobierno foral que traslade esta petición al Gobierno español, que tiene la facultad de suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. CGT afirma que esta medida es más necesaria si cabe en un contexto de pandemia y de indices de paro al alza.
2021-ko urtarrilak 26
CGT Nafarroa continua con su campaña en defensa del reparto del trabajo como herramienta para afrontar el actual contexto de crisis económica, ecológica, social y sanitaria. “Apostamos por dignificar nuestras vidas, las vidas de todos y todas, a través de propuestas sensatas e igualitarias como lo es trabajar menos para trabajar todas, para recuperar tiempo de vida, para repartir también los trabajos domésticos y de cuidados”, indican.
Hoy se han concentrado ante la oficina de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Iruñea para denunciar la proliferación de las horas extraordinarias, que a su juicio suponen todo lo contrario al reparto del trabajo: acumular tiempo de trabajo en menos manos mientras hay quienes no pueden acceder al empleo. Ademas, “muchas veces son impuestas y perjudican la vida y la salud de quien las realiza”, subrayan. Por todo ello, consideran prioritario avanzar en su desaparición “más en el actual contexto de paro al alza”.
CGT recuerda que el propio Estatuto de los Trabajadores permite al Gobierno central suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro. Por ello, y dadas las actuales condiciones, exigen al Gobierno de Navarra que traslade al Gobierno central esta petición.
Generar empleo y acabar con las horas extras no pagadas
CGT remarca que además de que la eliminación de las horas extraordinarias generaría empleo, se acabaría con un abuso todavía más grave por parte de la patronal, que es no pagar las horas extras trabajadas. Según la Encuesta de Población Activa, de los más de 6 millones de horas extraordinarias que se trabajan a la semana a nivel estatal, en torno a la mitad son “no pagadas”. Por ello, demandan a la Inspección de Trabajo en Navarra un mayor control de la jornada de trabajo para que no se realicen horas extraordinarias por encima de los niveles legales y en ningún caso sin pagar, atendiendo además a las distintas casuísticas y peculiaridades como lo es la prohibición de la realización de horas extra a las y los trabajadores nocturnos.
CGT también apela a su propia afiliación y al resto de la clase trabajadora y sus sindicatos “a llevar a cabo una acción decidida en cada entorno laboral” para acabar con las horas extras.