Censuran las palabras de una responsable municipal de Iruñea en contra del protocolo contra las agresiones sexistas

La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Nafarroa ha pedido el cese de Edurne Elio, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Iruñea, que recientemente realizó unas polémicas declaraciones públicas que a juicio de la plataforma de mujeres "echa por tierra" el trabajo del movimiento feminista y el del propio Ayuntamiento en contra de las agresiones sexistas en el ámbito festivo.

2021-ko azaroak 22

La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra quiere denunciar las palabras de Edurne Elio y exige al Ayuntamiento de Pamplona que repruebe a la responsable de comunicación y se comprometa de manera firme en contra de la violencia sexista.

El pasado 28 de octubre, dentro de las jornadas “Desenredos 3.0 Construir una marca un reto decisivo”, que se puede visualizar en youtube, la señora Edurne Elio Aldunate hizo una intervención con respecto a las fiestas de San Fermin que consideramos inadmisible por parte de un cargo de semejante entidad. La actual responsable de comunicación del ayuntamiento de Pamplona con sus palabras echa por tierra, no solo el trabajo que desde hace décadas ha hecho el movimiento feminista de manera conjunta con el movimiento popular y la ciudadanía, sino el de la propia institución en contra de las agresiones sexistas en el ámbito festivo.

La señora Elio intenta desacreditar la gestión del anterior gobierno municipal por todos los medios, aunque para ello tenga que despreciar el trabajo que desde 2014 realiza el ayuntamiento. Las afirmaciones que hace la responsable de comunicación durante su intervención no solo no son ciertas sino que sitúan a la actual corporación municipal en una situación muy comprometida.

Parece ser que la Señora Elio desconoce o ha olvidado deliberadamente que el Grupo Sanfermines en Igualdad, del que nuestra plataforma participa, fue creado en 2014 en el Marco del Consejo Municipal de la Mujer. Olvida también que, en esta fecha, el alcalde de nuestra ciudad era el mismo que hoy ostenta el cargo; el Señor Enrique Maya y que por lo tanto este grupo fue creado bajo el mandato de UPN. El Grupo Sanfermines en Igualdad fue quien desarrolló el protocolo de actuación frente a las agresiones sexista, protocolo avalado por el Consejo Municipal de la Mujer y por lo tanto por el gobierno municipal, el cual esta señora desprecia durante toda su exposición. No sabemos si la señora Edurne Elio desconoce en qué consiste el protocolo existente, lo cual nos resulta extremadamente grave, o si conociéndolo simplemente no le gusta y ha decidido obviarlo y mentir sobre el mismo, lo que sería absolutamente inadmisible, ya que entre otras cosas contradice lo acordado. Tal es así que durante su exposición la responsable de comunicación se recrea en imágenes que en reiteradas ocasiones, tanto sanfermines en igualdad como el propio ayuntamiento, han pedido que no se difundan porque son vejatorias para las mujeres y porque no representan el modelo festivo que queremos para nuestra ciudad.

Según Elio, la agresión sufrida por una joven durante los sanfermines de 2016 es la agresión más grave que ha habido durante nuestras fiestas. En su afán de olvidar, esta señora, también “olvida” que el 7 de julio de 2008 José Diego Yllanes asesinó a Nagore Lafage. No contenta con esta afirmación continúa diciendo, que a partir de esta agresión en grupo, se fueron dando agresiones similares en el resto del Estado. Como parece ser que hay personas que tienen una memoria muy frágil queremos recordar que la de 2016 no fue la primera agresión sexista en grupo que vivimos durante los sanfermines sino que este tipo de agresiones se han producido con anterioridad, aquí y en Chicago, porque la violencia contra las mujeres además de estructural es universal como no nos hemos cansado de repetir.

Pamplona, a pesar de las palabras de Elio, en ningún caso ha sido percibida como una ciudad insegura. Desde 2016, gracias a la respuesta ejemplar de la ciudadanía y al compromiso de las instituciones, fruto del trabajo intenso que durante años llevaba haciendo el movimiento feminista de la mano de los agentes que participan en la fiesta, ha sido todo un ejemplo. Tal es así, que a día de hoy siguen poniéndose en contacto tanto con el movimiento feminista como con el ayuntamiento numerosas ciudades a nivel nacional e internacional para seguir nuestro ejemplo. Algo, por cierto, que una responsable de comunicación debería saber.

Desde la Plataforma más allá de reprobar las vergonzosas palabras de la señora Edurne Elio queremos poner de manifiesto nuestro compromiso contra la violencia machista y en particular con las agresiones sexistas en el marco festivo. Así mismo queremos manifestar nuestra indignación y preocupación por las palabras de la responsable de comunicación cuando afirma que “en 2019 la estrategia fue no hablar, no decir nada” o refiriéndose a 2020 “tuvimos la suerte de que llegó la pandemia”. ¿Esta va a ser la estrategia de este ayuntamiento? ¿No decir nada? ¿Volver a ocultar las agresiones contra las mujeres? ¿Escondernos? Las mujeres nos merecemos políticos y políticas responsables, que enfrenten los problemas y no que los oculten. Esta ciudad después del recorrido que ha hecho hasta el día de hoy, después de ser ejemplo internacional en contra de la violencia sexista se merece al menos un mínimo de respeto. Si realmente el gobierno de UPN está comprometido con unas fiestas igualitarias, donde la violencia contra las mujeres no tenga cabida, exigimos que rechace inmediatamente las palabras de la señora Elio. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones desde la Plataforma siempre vamos a situarnos junto a quienes trabajen por la eliminación de la violencia contra las mujeres, como hasta ahora, por responsabilidad y compromiso, pero con la misma responsabilidad y el mismo compromiso siempre nos vamos a situar frente a quien no lo haga sea quien sea.

Gehiago