Acusan a CCOO y UGT de vender a las trabajadoras del sector de limpiezas en vísperas de la huelga
LAB, ELA y Solidari critican el acuerdo que han alcanzado pocas horas antes de la huelga CCOO y UGT con la patronal del sector de Limpiezas en Nafarroa. Estos sindicatos aseguran que el acuerdo no recoge ninguna de las principales demandas del sector, que se preparaba para 4 jornadas de huelga. Aun así, LAB, ELA y Solidari mantienen una convocatoria para mañana a las 11.00 en la Plaza de la Cruz de Iruñea.
2021-ko apirilak 12
El enfado en las centrales sindicales convocantes de la huelga del sector de Limpiezas que se han quedado al margen del acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal es monumental. En una reunión a pocas horas del comienzo de la huelga de 4 jornadas en Nafarroa, CCOO y UGT se han descolgado de la convocatoria tras pactar un acuerdo “pésimo” en palabras de ELA y que ha provocado hartazgo en el sindicato LAB. ELA asegura que estos dos sindicatos “salen al rescate” de la patronal de limpiezas firmando este acuerdo que “no recoge ninguna de las reivindicaciones principales defendidas durante la negociación” desarrollada en bloque por el conjunto de los sindicatos.
En opinión de LAB, este acuerdo “no cumple ninguno de los objetivos perseguidos por la huelga, perpetúa la brecha salarial y la precariedad en el sector, e introduce una mayor flexibilidad por medio de la ampliación al máximo legal de las horas complementarias”.
ELA, en un comunicado, achaca la principal responsabilidad a CCOO, que ha decidido descolgarse de la huelga “convocando a la patronal para presentarles de forma unilateral una propuesta de convenio sin contar con el resto de sindicatos convocantes”. UGT se ha sumado rápidamente a esta iniciativa. “De nada sirve vanagloriarse de ser el primer sindicato en Navarra cuando se apuesta por una desmovilización que solo beneficia a la Patronal, rompiendo la unidad sindical del sector y regalando a la patronal el convenio que han venido buscando en todo momento: una actualización salarial insuficiente, sin garantía tan siquiera de mantenimiento del poder adquisitivo, y ningún contenido más digno de mención”.
ELA valora que con este acuerdo se renuncia por parte de CCOO y UGT “a todo lo que la parte sindical en su conjunto ha venido defendiendo durante la negociación para tratar de poner freno a los problemas estructurales del sector (eliminación de la brecha salarial, limitación de las jornadas parciales generalizadas principalmente entre las mujeres y la recuperación de los recortes de convenios anteriores (complemento salarial en las bajas, reducción del complemento de antigüedad…)”.
En opinión del sindicato que dirige Mitxel Lakuuntza “supone también la renuncia a poner en valor el trabajo de limpiezas, un sector que se ha demostrado esencial, y sin el cual, los servicios básicos no podrían funcionar. Pasar de ser invisibles a imprescindibles debería tener un reconocimiento en cuanto a las condiciones de trabajo, reconocimiento que este convenio y quienes lo firman están negando a las trabajadoras del sector”.
Pese a que la huelga a quedado desconvocada de facto, LAB, ELA y solidari mantienen una convocatoria para mañana a las 11:00 horas a la Plaza de la Cruz de Iruñea donde se celebrará una asamblea informativa para informar con más detalle de lo sucedido en la reunión de hoy lunes.