Barañain se echará a la calle para denunciar un nuevo caso de violencia machista
El movimiento feminista Hagin y el Ayuntamiento han tenido conocimiento de una agresión sexual sufrida por una menor de la localidad. Hay un detenido por estos hechos. Tras una asamblea popular se ha convocado una concentración para mañana miercoles a las 20.00, y el consistorio ha convocado ya una concentración para el jueves al mediodía. Ambas se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento.
2016-ko abuztuak 2
Los hechos se produjeron el pasado fin de semana, pero fue el domingo por la tarde cuando una menor acompañada por su tutor presentó una denuncia por «un episodio de agresión sexual». A raíz de esta denuncia, la Policía Municipal detuvo a un hombre de 30 años, residente de Barañain y sin antecedentes. Tras declarar ante el juez, el presunto agresor recobró su libertad ayer aunque debe comparecer semanalmente en el juzgado y tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de la menor. Todos estos detalles, publicados en Naiz.info, han sido comunicados por el Ayuntamiento de Barañain, que llama a una concentración de repulsa para el jueves a mediodía en la puerta del Ayuntamiento, así como muestra su voluntad de sumarse a cualquier convocatoria de la ciudadanía. De hecho, hoy mismo por la tarde se ha realizado una asamblea convocada por Hagin y se ha decidido llamar a una concentración para mañana miercoles a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento.
«La violencia machista es un problema de primer orden. Es el pan de cada día para muchas mujeres. sin embargo, en gran medida, todavía hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa. A pesar de ello, no es, de ninguna manera, un problema que se circunscriba al ámbito privado. Es un problema colectivo de todas y todos y, por tanto, nos corresponde a todos hacerle frente», sostiene la nota del Ayuntamiento de Barañain.
Además de mostrar su apoyo a la menor y su entorno, el comunicado afirma que «este repugnante ataque deja más clara que nunca la necesidad de construir una sociedad paritaria y superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres».