GERO ARTE GORA IRUÑEA!
Hace ya unas semanas recibíamos con tristeza la decisión de Gora Iruñea! de dar por finalizada su actividad. Una actividad que desde sus inicios ha estado encaminada a favorecer unas fiestas populares, euskaldunes e igualitarias.
IRATXE ÁLVAREZ REOYO y KENIA CORDERO RUS PLATAFORMA DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA DE NAFARROA
2019-ko azaroak 13
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa durante años ha colaborado y trabajado con Gora Iruñea! en el marco de las agresiones sexistas en los espacios festivos. Junto con este colectivo creamos y pusimos en marcha un Protocolo conjunto contra las agresiones Sexistas. Protocolo que fue creado para San Fermines pero que después se extendió a las fiestas de los barrios de Iruñea. Un trabajo que además propició que las instituciones se tomaran en serio las agresiones sexistas en el ámbito festivo y que ha acabado siendo referencial tanto en nuestro entorno más cercano como en el resto del Estado. Es posible que este protocolo, o cualquier otro, hubiéramos podido hacerlo en solitario pero desde la Plataforma somos muy conscientes de que para su desarrollo y su puesta en marcha Gora Iruñea! ha sido imprescindible.
Cuando hablamos de la importancia de los protocolos siempre remarcamos que lo más importante de cualquiera de ellos no es tanto el resultado final sino el proceso de elaboración. Un proceso que en el caso de nuestro protocolo hubiera sido muy diferente y sobre todo mucho más dificultoso sin la complicidad, el trabajo y la ilusión de Gora Iruñea! No fue fácil sacarlo adelante pero tenemos que decir que visto el resultado todas las dificultades han merecido la pena.
Durante todos estos años la Plataforma y Gora Iruñea! hemos trabajado de manera conjunta, hemos compartido espacios, reuniones, hemos salido conjuntamente ante las agresiones sexistas en San Fermines, hemos organizado y planeado acciones, hemos respondido con contundencia también a lo que entendíamos eran injerencias externas, hemos pasado momentos complicados pero también hemos visto como las cosas no solo se pueden cambiar sino que además pueden mejorar. Desde la Plataforma no podemos más que sentir tristeza por el adiós de Gora Iruñea! pero por encima de todo mucho orgullo de haber compartido con estas compañeras y compañeros todos estos años, de que hayan sido nuestros cómplices, de las redes que hemos generado. Es inevitable el hecho de sentirnos un poco más solas desde este anuncio pero sabemos que hemos hecho un buen trabajo, que hemos generado alianzas muy fuertes durante estos años y seguiremos haciéndolo hasta conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas.
El pasado fin de semana se han celebrado en Durango la V. Jornadas Feministas de Euskal Herria y si algo hemos sacado en claro de estas jornadas es lo necesario que es estar organizadas para quienes aspiramos a cambiarlo todo. De esta manera somos más y mucho más fuertes. El movimiento feminista no sería lo que es a día de hoy sin esas mujeres* que se organizan y crean redes, que trabajan desde la solidaridad y con un objetivo común, tampoco ninguno de los movimientos sociales y populares. Gora Iruñea! también nos ha enseñado eso, la importancia de que la gente se organice, sueñe, construya alternativas a los modelos que nos imponen pero para eso hace falta voluntad y personas, hacemos falta nosotras y nosotros. Gora Iruñea! nos ha dicho adiós pero nos ha dejado un legado impagable, nos ha dejado todo su trabajo y su alegría, junto a ellas hemos aprendido que somos capaces de transformar las cosas, que otras fiestas, otro modelo es posible, se van sí, pero nos dejan unas fiestas que son más populares, más euskaldunes y muchísimo más igualitarias.
Mila esker compañeras, biba zuek eta Gora Iruñea! Gero arte!