Roller derby, feminismo sobre ruedas

Un deporte practicado mayoritariamente por mujeres está teniendo auténtico éxito entre aquellas personas que desean practicar una actividad "empoderante" y llena de emoción y diversión.

2015-ko urtarrilak 6

Cada día hay más equipos de Roller Derby en Euskal Herria. Baiona, Donostia, Bilbo, Arrasate… Pero, ¿qué es el Roller Derby?

Aunque para nosotras es un deporte nuevo, el Roller Derby surgió a principios del siglo XX.
Patines de ruedas, protecciones, casos y 10 mujeres dando vueltas en una pista ovalada divididas en dos equipos. En pocas ocasiones tiene la mujer el protagonismo en un deporte, pero eso es lo que ocurre precisamente en el Roller Derby. Es un deporte femenino, de gran contaco físico, que refuerza la solidaridad y empodera. Los roles femeninos habituales no se reproducen en el Roller Derby, sobre todo si se compara esta actividad con otros considerados como deportes femeninos.

Los primeros equipos de Roller Derby nacieron en Estados Unidos de América, y las historias sobre patines de ruedas han llegado incluso a  Hollywood.  Drew Barrymore y Ellen Page protagonizaron la película Whip it (2009). El deporte quedó en el olvido, pero fue recuperado por el movimiento feminista y punky, y poco tiempo fue necesario para que este deporte diera el salto a Europa.

En agosto de 2013 se creó El Puticlub de la Lucha. Entrenan los lunes y miércoles en el polideportivo Manteo de Donostia (20:30-22:00). Definen el Roller Derby como un deporte feminista y empoderante. Es un equipo autogestionado, que funciona en asamblea.

¿En qué consiste el Roller Derby?
Dos grupos de mujeres compiten en una pista oval sobre patines de cuatro ruedas, con protecciones y casco. Son grupos compuestos por 5 mujeres en la pista: 3 bloqueadoras, la pivot y la jammer. Para conseguir los puntos, la jammer de cada equipo debe superar a la pivot y a las bloqueadoras del equipo contrario mientras dan vueltas a la pista oval. Si el objetivo de la jammer es esquivar y superar a las bloqueadoras y a la pivot contrarias, las bloqueadoras tienen una labor doble: ponen trabas a la jammer contraria y ayudan a abrirse camino a la de su equipo. Cuantas más bloqueadoras contrarias supere la jammer, más puntos logrará. Los partidos son de una hora, divididos en dos jam.

Gehiago