Gaztetxe Maravillas, ¿y ahora qué?

Los sucesivos desalojos y ocupaciones del Gaztetxe Maravillas han acaparado la atención mediática durante los últimos meses en Nafarroa. Los partidos del Cambio, divididos, no han logrado dar una respuesta común y Alde Zaharra continúa sin un espacio autogestionado para la juventud. Ahotsa.info ha querido arrojar luz sobre el proceso de negociación desarrollado entre Maravillas, las asociaciones vecinales y EH Bildu para lograr un gaztetxe.

2019-ko otsailak 7

Tras el desalojo del Palacio de Marques de Rozalejo, el Gaztetxe Maravillas, quedan muchas preguntas en el aire. ¿Es posible un gaztetxe autogestionado en Alde Zaharra? ¿Qué ha pasado para que hasta ahora no haya habido un acuerdo entre la juventud de Alde Zaharra y las instituciones? ¿Por qué fracasó el proceso de negociación entre los jóvenes de Maravillas y EH Bildu tras el primer desalojo del agosto de 2018? ¿Por qué los jóvenes de Maravillas se negaron a trasladarse al espacio del OSCUS? ¿Es posible ahora un nuevo proceso de negociación?
El reportaje especial que Ahotsa.info ofrece ahora trata de arrojar luz sobre todas estas cuestiones. Para ello hemos entrevistado a las jóvenes del Maravillas, a quienes negociaron con ellas en nombre de EH Bildu y a la iniciativa vecinal AZ ekimena.
Desde AZ ekimena se indica que un gaztetxe en el barrio es “imprescindible” y que representa “una cantera fundamental para la transformación social” que buscan desde las asociaciones vecinales que trabajan por un barrio vivo. Toni, en representación de esta iniciativa vecinal, nos cuenta que ellos desean “un gaztetxe estable, permanente y gestionado or la juventud del barrio”.
Hodei y Samira, miembros del Gaztetxe Maravillas, hacen una valoración del proceso negociador desarrollado con EH Bildu para lograr un gaztetxe en Alde Zaharra. Los jóvenes de Maravillas reconocen que tuvieron dudas sobre el proceso negociador, y que en la asamblea no hubo unanimidad en algunos temas. Sin embargo, tras el desalojo definitivo de Rozalejo, se muestran dispuestas a entablar una nueva negociación para crear una espacio autogestionado para la juventud de Alde Zaharra.

Los representates de EH Bildu que participaron en las negociaciones con los jóvenes del Gaztetxe Maravillas, Zabalo y Nahia, afirman que el acuerdo estaba prácticamente cerrado tras una intensa negociación, pero que en el último momento la asamblea del Gaztetxe Maravillas decidió no firmarlo porque pensaron que el desalojo no era inminente. “Fue una oportunidad perdida, era un buen acuerdo”, dicen desde EH Bildu. Pese a todo, se muestran dispuestos a participar en un nuevo proceso de negociación porque creen que Alde Zaharra necesita un gaztetxe.

Gehiago