D. Muñoz: “Somos perseguidas porque planteamos la defensa de la vida y el cuidado del territorio”

El difícil contexto territorial que se vive en el departamento del Cauca en Colombia y la falta de garantías económicas, políticas y jurídicas para ejercer la tarea periodística, han puesto en una situación de riesgo a todos los comunicadores y comunicadoras indígenas de la región. Cuatro de ellos han sido asesinados por los grupos armados en los últimos cinco años. Dora Muñoz, comunicadora indígena del pueblo Nasa, nos lo cuenta en esta entrevista.

2023-ko irailak 11

Dora Estella Muñoz Atillo del territorio ancestral de Corinto, es comunicadora indígena del pueblo Nasa del Cauca. Ha desarrollado la mayor parte de su experiencia profesional en el campo de la comunicación indígena, la producción de contenidos comunicativos y la formación en procesos comunitarios. Tiene un máster en “Comunicación intercultural con enfoque de género” de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, en 2016.

Durante el año 2010 al 2011 coordina el Tejido de comunicaciones de la ACIN, a la vez que lidera la realización de la segunda escuela de “El camino de la palabra digna”, en la zona norte del Cauca, proceso que se convierte en un gran referente de la comunicación indígena a nivel nacional.

Del año 2012 al 2013, fue comunicadora del programa político del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y del 2014 al 2015, hace parte del programa de comunicaciones del CRIC, dinamizando procesos de formación en comunicación indígena tanto a emisoras indígenas y comunitarias del Cauca como algunas a nivel nacional. Durante el año 2016, coordina el programa de formación profesional en comunicación propia e intercultural de la Universidad Indígena UAIIN del CRIC. Desde el 2017, hasta la actualidad ejerce como coordinadora del Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del Cabildo de Corinto.

Desde su profesión como comunicadora le corresponde visibilizar y denunciar abiertamente todas las problemáticas, amenazas, persecuciones y asesinatos que de manera reiterada se dan en los territorios indígenas y las comunidades, donde han perdido la vida lideres, lideresas, autoridades, guardias indígenas, comuneros, comuneras y sus familiares próximos. El año pasado fue asesinado el marido de Dora Muñoz, José Miller Correa Vásquez, quien ejercía cómo Thuthenas, autoridad tradicional indígena de la ACIN.

Dora esta acogida por el Colectivo Maloka en el marco del Programa Català de Protección de Defensores de Derechos Humanos y visitó Iruñea en el marco de una gira por Euskal Herria para tejer vínculos de apoyo mutuo y solidaridad entre luchas. En este recorrido visitó procesos y comunidades como Lakabe, Errekaleor, la casa de defensoras Basoa y la red Artea.

Gehiago