Talde Feminista denuncia dos agresiones sexistas durante la Carpa Universitaria
Tuvieron que intervenir en dos casos en los que las chicas estaban siendo agredidas. Valoran positivamente la instalación del Punto Morado
2018-ko apirilak 24
El Talde Feminista de la UPNA puso una vez más en marcha un protocolo contra las agresiones sexistas en la Carpa Universitaria con el Punto Morado y un teléfono de denuncia, el cual se mantuvo activo durante el fin de semana. Mucha gente se acercó en busca de información, pegatinas, chapas, condones e incluso compresas y tampones. Además muchas personas se hicieron fotos en el photocall feminista.
“Las agresiones se siguen dando de manera sistemática y el peligro se incrementa en los ambientes festivos. No solo hablamos de violaciones, sino también los tocamientos no deseados, las humillaciones, vejaciones… son agresiones totalmente normalizadas que debemos erradicar”, dicen desde Talde Feminista que destacan que la mayoría de las agresiones “no se denuncian e incluso ni siquiera se cuentan” y que se dan y se repiten en todos los espacios. “El hecho de que no se hagan públicos no nos exime de la responsabilidad colectiva de responder activamente al machismo”, añaden.
El pasado viernes, tuvieron que intervenir en dos casos en los que las chicas “estaban siendo vulneradas y obligadas a hacer cosas que no querían. Estaban siendo agredidas”.
Destacan que la agresión “no es un hecho aislado, las mujeres estaban ejerciendo su derecho a disfrutar de la fiesta, libres y despreocupadas. El agresor, por otra parte, estaba invadiendo su espacio personal. Según las leyes del sistema patriarcal, un hombre tiene derecho a hacerlo. De esta forma, se normaliza la violencia machista y se perpetúa la idea de inferioridad de la mujer”.