Sare propone una campaña por la resolución tras el desarme de ETA
Cree que se debe solucionar la situación de las presas y presos, huidos y deportados y convoca un acto para el 17 de junio en el que aspiran a reunir a miles de personas en favor de la resolución del conflicto.
2017-ko apirilak 12
Sare cree que tras el desarme de ETA se abre una nueva etapa que la sociedad vasca “no puede ni debe desaprovechar”.
Sare recalca que frente al inmovilismo de los estados en el proceso de desarme de ETA ha sido la propia sociedad civil quien ha ocupado el papel “que hubiera correspondido a un Gobierno normal, y que se hubiera movido en coordenadas similares a lo que han hecho otros gobiernos en otros países atravesados por una violencia de carácter político”. Por ello Sare considera un “éxito de la sociedad vasca” el acto del 8 de abril y anima a “continuar dando pasos con el objetivo de “cerrar décadas de violencia, de muchas violencias, en nuestro pueblo”.
En este sentido Sare Herritarra considera que se debe trasladar al conjunto de la sociedad vasca la necesidad de continuar fortaleciendo este trabajo en red para poner en vías de solución todas las consecuencias del conflicto (víctimas, presos y presas, exiliados y deportados).
“El desarme ha de servir para dar pasos conjuntamente. Para buscar elementos comunes que nos permitan avanzar y para desarmar el inmovilismo”, dice Sare esperanzada por la foto que la semana pasada ofrecían partidos políticos y sindicatos vascos con motivo del desarme. Sare cree que “no puede servir para un solo día” y que debe ser “el refejo de lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad vasca”, por lo que piden a esos agentes políticos y sociales, que junto a asociaciones que trabajan en este ámbito, se traslade a la sociedad vasca “con una sola voz, la necesidad de avanzar y alcanzar la necesaria convivencia”.
Campaña de Sare
Sare se marca un objetivo para este año: conseguir que sea la sociedad vasca quien se convierta en palanca de cambio y que las actitudes inmovilistas den paso a la resolución. A partir del 17 de junio Sare dará comienzo a una intensa campaña de la que hará partícipes al conjunto de la sociedad vasca bajo el slogan “Resolución, Konponbidea”. Ese día, para dar el pistoletazo de salida, proponen una cita nacional renuniendo a miles de personas en un acto reivindicativo y festivo con actividades para todas las edades.
“Será un acto plural para todos y todas que quieran mirar al futuro con esperanza e ilusión.
Ese día, y el resto de los días, hasta conseguirlo, no sobra nadie. Todos y todas somos necesarios. Solo sobran aquellos que quieren perpetuarse en la confrontación y el sufrimiento y en diseñar un escenario de vencedores y vencidos. Tiene que ser la sociedad vasca, toda ella, la vencedora”.