PSN, UPN y Pueblo de Barañain intentaron vetar la obra “Una Extraña Aventura” sobre la tortura

Según ha publicado el medio digitla local de Barañain PLAZABERRI, dichos grupos mostraron reticencias ante la obra artística de AMUART Antzerki Taldea y trataron de vetarla.

2018-ko azaroak 10

La obra “Una Extraña Aventura”, cuyo eje era la tortura sufrida en primera por su escritora, Eva Forest, suscitó las dudas de los representantes del PSN y UPN por “la posible relevancia política de su contenido”. Consideraron además que si se llevaba a cabo atentaría contra la “transversalidad política”, por lo que la veían inadecuada.

Finalmente, aunque votaron en contra junto al edil de Pueblo de Barañain, candidatura independiente, fueron minoría y se aprobó junto al resto de la programación del semestre.

La obra tendrá lugar hoy a las 20:30 y sus entradas pueden ser adquiridas directamente en la taquilla del auditorio o en su pagina web.

Antes de ayer, se celebró una mesa redonda previa y complementaria a la obra. Para ahondar en el contexto, contaron con miembros de la coordinadora para la prevención de la Tortura que ofrecieron datos de su informe de 2017 y el relato de personas que fueron torturadas.

Iker, artista multidisciplinar, fue relatando junto a la que fue su psicóloga el periodo desde la incertidumbre de ver la detención de sus compañeras hasta la suya propia y la “tranquilidad” de su estancia en la cárcel. Este jóven burlatarra, fue detenido hace un lustro junto a otro joven de Barañain que también denunció torturas. Iker, que rompió a llorar varias veces durante la charla, contaba con la ayuda de la psicologa Oihana Barrios, que ayudaba a completar su relato.

El final, y la ronda de preguntas y aportaciones tuvo especial relevancia, ya que personas de Barañain que sufrieron dicha práctica relataron también sus vivencias y dieron las gracias a la iniciativa por ayudarles a visibilizar y superar lo sufrido bajo custodia policial.

Gehiago