LAB llama a manifestarse contra la precariedad y la explotación en Iruñea el 26 de enero en solidaridad con la plantilla de Huerta de Peralta

La manifestación del 26 de enero en Iruñea servirá para reivindicar "un trabajo y una vida dignas", y se celebrará el día en el que los trabajadores de Huerta de Peralta cumplirán un mes de huelga indefinida si el conflicto laboral no se arregla antes.

2019-ko urtarrilak 14

“Saldremos a la calle en contra de la precariedad y la explotación, haciendo un llamamiento a todas las empresas y sectores en lucha, así como a la comunidad de LAB, a las mujeres, a las personas pensionistas, a las y los jóvenes y a todo aquel y aquella que quiera unirse” a esta movilización, que partirá a las 17:00 desde la Plaza del Castillo.


“La lucha de Huerta de Peralta tiene los componentes de un conflicto laboral al uso: se encuentran en huelga indefinida para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos por la empresa y para pedir el cumplimiento del convenio sectorial y la apertura de un proceso de negociación para materializar un pacto de empresa”. No obstante, esta lucha ha tomado una relevancia social y política importante porque, según LAB, “también cuenta con componentes extraordinarios: hace dos años, estos trabajadores migrantes decidieron organizarse dentro de LAB, cuando vivían una grave situación de explotación. Se han organizado, se han empoderado y han emprendido la lucha de una forma solidaria y colectiva”, destaca el sindicato abertzale.

“De esta forma, se ha visualizado el valor de la organización y la lucha sindical, el valor que tiene el sindicalismo como herramienta para transformar la realidad concreta de las y los trabajadores. Se trata de la mayor lucha llevada acabo en el campo navarro en años. Ha dejado a la vista el reto que tienen ante sí tanto la sociedad como las instituciones: reconocer y propagar los derechos laborales en el campo navarro. En Huerta de Peralta está en juego el futuro de docenas de familias que sufren la avaricia de una empresa”, denuncian. Por ello LAB asegura que nos encontramos “ante la oportunidad de abrir un nuevo tiempo en el campo navarro” para “dejar atrás un modelo basado en la explotación”, y en este sentido destaca que se trata de “la lucha de todas y todos”.

Visibilizar las luchas sindicales contra de la precariedad y la explotación
LAB pretende que la manifestación del 26 de enero sea una cita para denunciar “la precariedad y la explotación y en favor del empleo digno”. “Todas estas luchas se tienen que visualizar. Entre esas luchas, merecen mención especial las que se desarrollan en los sectores feminizados, puesto que han supuesto una sacudida morada al ámbito laboral. Las mujeres trabajadoras estamos en lucha para dignificar los ámbitos laborales feminizados, aún más precarios si cabe”, han subrayado.

LAB afirma que “el antídoto contra la precariedad” es la organización y lucha sindical, pero que se hacen necesarias medidas políticas como la derogación de las reformas laborales y un marco propio de relaciones laborales, “todo ello para que Euskal Herria sea un territorio sin precariedad ni explotación. En este sentido, lanzamos un llamamiento a los gobiernos de la CAV y de Nafarroa para que den pasos en esa dirección”.

Involución política y social
Para entender lo que está ocurriendo, a juicio de LAB se debe tener en cuenta “el duro proceso de precarización de la vida”, que tiene “en el punto de mira” a la clase trabajadora. “Se trata de una doble involución, política como social, que van de la mano, tal y como van unidas la estatalización y la precariedad de las relaciones laborales. Quieren profundizar en la precariedad, negando el derecho a decidir y la posibilidad de negociar aquí”.

La reforma laboral de 2010 impulsada en el Estado español, a iniciativa del PSOE, “tuvo como objetivo neutralizar la negociación colectiva”, según denuncia LAB, y la reforma laboral promovida en 2012 por el PP, por su parte, “trajo un completo desequilibrio entre las y los trabajadores y los empresarios”. Esas reformas recogieron 13 medidas regresivas, pero critican que el Gobierno de Sanchez, a pesar de que anuncia “la contrareforma de la reforma”, solo modificará 2 de esas 13 medidas. “Estamos ante una operación cosmética. La estatalización sigue vigente”, sentencia LAB.

“La brecha social cada vez es mayor. Los desequilibrios cada vez son mayores en el modelo heteropatriarcal y capitalista vigente. La liquidación del “Estado de Bienestar” empeora de forma notable las condiciones de vida y ese empeoramiento de las condiciones es aún más sangrante para algunos sectores de la sociedad: mujeres, jóvenes, pensionistas, migrantes”, dice el sindicato, que destaca que “las personas migrantes solo son bienvenidas cuando los empresarios necesitan mano de obra barata, y, llegado el caso, tal y como ocurre con las y los trabajadores de Huerta de Peralta, esos trabajos se rigen en régimen de semiesclavitud”.

Gehiago