La Mutildantza discriminatoria se baila en Elizondo con la cobertura de la Iglesia
Plazara Dantzara denuncia que durante las últimas fiestas que los impulsores de la denominada "Mutildantza tradicional" se refugian en un recinto privado para continuar organizando su danza en la que no permiten la participación de la mujer. La Mutildantza pública reúne a cientos de personas.
2015-ko uztailak 30
Plazara Dantzara se felicita por haber conseguido uno de sus objetivos, que la Mutildantza que se baila en todo Baztan se pueda desarrollar de forma pública con la participación de mujeres y hombres por igual, recibiendo un gran apoyo por parte de la población.
Sin embargo, y a pesar de la presencia en varias ocasiones de mujeres dispuestas a bailar en la Mutildantza discriminatoria, la cual se tuvo que suspender en el Baztandarren Biltzarra, esta danza se ha venido desarrollando al amparo de la Iglesia, que ha cedido su espacio para su celebración. Plazara no se sorprende por la decisión de la Iglesia, y añaden que quienes mantienen la discrimanción hacia las mujeres la han convertido "en su fortaleza" tras "haberse adueñado de forma vergonzosa de los espacios que antes pertenecían a todo el pueblo", haciendo referencia a la inmatriculación por parte de la Iglesia de iglesias y ermitas.