Kontuz llevará a los tribunales a Sanz y Miranda por prevaricación y acusa a UPN de la desastrosa situación del Osasuna

Kontuz anuncia la interposición de una denuncia penal contra Miguel Sanz, Alvaro Miranda, Jose Ignacio Perez de Albeniz, Pachi Izco y Ángel Vizcay por un presunto delito de prevaricación por los aplazamientos de la deuda tributaria del club con la Hacienda Foral, que ha llegado a los 53 millones de euros.

2015-ko martxoak 15

"Además de los gestores de Osasuna, el gobierno de Navarra es el mayor responsable de la actual y desastrosa situación" del Club, afirma Kontuz. "Si se hubiera actuado correctamente esos aplazamientos de pago a la Hacienda pública no se hubieran producido y el club nunca hubiese podido alcanzar la gigantesca deuda que padece y que todos los navarros habrán de cargar indirectamente con su pago", sentencian.

Por este motivo, Kontuz anuncia la interposición de una denuncia penal contra Miguel Sanz, ex presidente del gobierno de Navarra, Alvaro Miranda, exconsejero de Hacienda del gobierno de Navarra, Jose Ignacio Perez de Albeniz, ex director general de Hacienda del gobierno de Navarra, Pachi Izco, ex presidente de Osasuna, Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito. "Estamos hablando de una presunta prevaricación por no ejercer sus obligaciones claramente estipuladas en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Recaudación", dicen desde Kontuz. Según estos artículos, los aplazamientos de la deuda tributaria, que ha llegado a los 53 millones de euros, solo pueden concederse por acuerdos del Gobierno de Navarra y están sometidos, como cualquier crédito, a unas garantías en proporción a la cantidad no abonada. "¿Dónde están esos acuerdos de gobierno? ¿Se cumplieron esas garantías que estipula la ley?", se preguntan.

Kontuz tiene claro que el Gobierno de UPN tiene la culpa de la situación de Osasuna. "Han sido decisiones suyas, no de los funcionarios de Hacienda. Han sido ellos, los políticos y los cargos políticos. Y tendrán que dar explicaciones por esos 36,5 millones de euros que aplazaron".

El equipo jurídico de Kontuz estudia también la responsabilidad de quienes, conociendo muchos de estos datos, aprobaron la denominada "Ley Osasuna” en el Parlamento navarro "sin ni siquiera dignarse a llevar a cabo una rigurosa auditoría" de esta entidad. "Nos parece gravísimo y la responsabilidad de PSN, PP y UPN, con Barcina a la cabeza, más que evidente", dice Kontuz.
Desde el punto de vista de Kontuz, esta ley es "un despropósito que pone de manifiesto en manos de quién hemos estado los últimos años". Según dicha ley, la deuda de Osasuna con Hacienda, a 30 de noviembre de 2.014, era de 53 millones de euros.

 

Caso Osasuna, escándalo político

El escándalo del "Caso Osasuna" ya no es solo un tema de compras de partidos y maletines, ya que los máximos responsables de Osasuna han implicado a funcionarios públicos y a varios de los máximos representantes de la ciudadanía navarra en esos tejemanejes.
La exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves y los máximos responsables de Osasuna apuntan a graves responsabilidades políticas y, en su caso, penales. "Si de verdad ha habido connivencia de lo público, si un inspector de Hacienda miró para otro lado, si los consejeros paralizaron sanciones contra ese contribuyente, si Vizcay, Izco, Archanco o quien sea contaron con ayuda de alguien en el Gobierno para sumir a Osasuna en un pozo de presunta corrupción, si alguien dio permiso a Osasuna para no pagar a Hacienda, ese alguien se las va a ver con los tribunales", asegura Kontuz.

La Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes de Nafarroa Kontuz! critica así mismo "la vergonzosa pasividad" que a su juicio mantienen instituciones públicas como la Fiscalía y el gobierno de Navarra por no pedir responsabilidades "ante hechos gravísimos" que afectan a la ciudadanía navarra.

Gehiago