ELA pide al Gobierno foral que se implique en la resolución del conflicto laboral en Navarpluma que hoy cumple 8 días en huelga
ELA denuncia que Navarpluma recibe ayudas del Gobierno de Navarra "mientras la empresa coacciona a su plantilla", que ha cumplido ya ocho días de huelga en demanda de un convenio propio. Esta filial de Martiko ha recibido varias amonestaciones de Inspección de Trabajo durante la huelga, pero al mismo tiempo se beneficia de un programa de Sodena y SNE.
2019-ko otsailak 8
Continua la huelga en Navarpluma y ELA ha revelado hoy que esta empresa ligada a la marca Martiko se está beneficiando de un acuerdo de colaboración entre Sodena y la Confederación Navarra de Empresarios (CEN) para impulsar su crecimiento, estando también el Servicio Navarro de Empleo implicado en la financiación del programa. “En la medida en que Navarpluma está recibiendo ayudas públicas, ELA considera indispensable la implicación del Gobierno de Navarra”. Por ello, ELA ha solicitado una reunión al Departamento de Desarrollo Económico.
Navarpluma es una empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores y trabajadoras. La dirección de Navarpluma ha ido recortando las condiciones salariales de la plantilla (en unos 400 euros mensuales de media cuando la plantilla llevaba 8 años sin subida salarial alguna), mediante firmas individuales “obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo”, según vienen denunciando desde el sindicato. “La empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller (en su mayoría personas inmigrantes extranjeras) para aplicar una precariedad total, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos sin motivo, control absoluto con cámaras de seguridad y un largo etcétera. Todas estas cuestiones están a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo”, destacan.
El objetivo de la huelga es conseguir un convenio de empresa que, tomando como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, “dignifique las condiciones de trabajo en Navarpluma”. Desde el comienzo del conflicto, “la empresa está vulnerando el derecho a la huelga con coacciones, sustituyendo a personas en huelga e impidiendo la entrada a la empresa al Comité de Huelga, actuaciones que ya han sido denunciadas en Inspección de Trabajo”, dicen desde ELA.
Además, ELA solicita la comparecencia de la plantilla de Navarpluma en el Parlamento de Navarra, donde solicitarán el apoyo efectivo de los grupos políticos en la lucha contra la precariedad.
Por último, la plantilla de Navarpluma quiere animar a la sociedad navarra a sumarse a la concentración que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea el próximo 15 de febrero a las 12 horas.