Denuncia de las agresiones sexistas en Barañain

Han llamado a dar una respuesta contra las agresiones sexistas.

2016-ko maiatzak 23

Vecinas y vecinos de Barañain han dado respuesta a las últimas agresiones sexistas en la concentración organizada por el colectivo feminista Hagin. Se ha rechazado la violencia contra las mujeres y en este sentido, se ha llamado a la responsabilidad y al trabajo diario para un cambio real.

En la concentración han expresado enfado y rabia ante las agresiones de la semana pasada. La primera sucedida el miércoles a una mujer quemada con aceite y la segunda ocurrida el fin de semana en el barrio San Juan. El colectivo Hagin ha mostrado su apoyo y solidaridad a dos vecinas y ha recalcado que no se pueden entender «como casos puntuales y aislados».

Han explicado que estos hechos son «la punta del iceberg» donde debajo «hay todo un sistema invisible que posibilita esta violencia directa: el sistema heteropatriarcal». Por ello han incidido en la necesidad de organizarse y ya han recordado varias citas para trabajar en este sentido.

Llamamiento a organizarse frente a las agresiones sexistas

Dentro del programa de prevención de las agresiones sexistas que ha desarrollado el grupo de Mujeres de la Comisión de Fiestas de Barañain, se realizará una asamblea abierta y talleres formativos. Por un lado, la asamblea será el 7 de junio en el salón de actos múltiples del Ayuntamiento, en la que se establecerá y trabajará un protocolo conjunto contra las agresiones sexistas. Por otro, el 11 de Junio, sábado se realizará un taller de autodefensa feminista para mujeres de 10:00 a 14:00 en la Ikastola Alaitz. Además de ello, más adelante se dará a conocer las fechas de los talleres para dar a conocer protocolo contra las agresiones.

Por ello han hecho un llamamiento a las personas que se organizan en colectivo en bajeras, cuadrillas, grupos hosteleros o Colectivos de Barañain a participar activamente en estas convocatorias y han hecho hincapié en «la necesidad de formación a las instituciones y la policía municipal».

Desde el colectivo Hagin han sumado que «la complicidad y la pasividad ya no valen. Además de denunciar a los agresores, tenemos que denunciar cualquier tipo de conducta que discrimine o atente contra la dignidad de las mujeres, sin excusas ni excepciones». Por ello también han hecho un llamamiento a las mujeres a trabajar la Autodefensa Feminista para «seguir tejiendo redes entre nosotras porque juntas somos más fuertes» y han finalizado afirmando que «no somos sumisas, ni somos víctimas, que somos capaces de defendernos, que no tenemos miedo y que estamos preparadas».

Apoyo institucional desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barañáin mediante una nota ha rechazado cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista, y ha mostrado su compromiso para «trabajar de manera activa en la erradicación de esta lacra y el impulso de todo trabajo de denuncia». Asimismo, el Consistorio trabajará en una declaración institucional de cara al pleno de Mayo y ha recordado que en la fachada del Ayuntamiento está colocada desde el pasado sábado una pancarta oficial contra las agresiones sexistas.

Gehiago