Bilgune Feminista cumple 15 años renovando su compromiso por “la soberanía feminista de Euskal Herria”

Bilgune Feminista nació en 2002 tomando el testigo de anteriores experiencias feministas para abrir nuevos caminos con el deseo y la ambición política de construir una Euskal Herria feminista.

2016-ko abenduak 19

“La creación del Bilgune Feminista respondió a la necesidad de formar un proyecto político nacional nuevo para Euskal Herria. Hemos tenido como característica principal nuevas formas de trabajar, formas innovadoras de tejer redes. Nuestro principal trabajo ha sido siempre poner en evidencia las garras del sistema patriarcal y hacer frente a las políticas de igualdad, discursos y prácticas falsas, tanto como mejorar la vida de las mujeres y crear nuevos modelos de relaciones entre las personas. Tenemos claro nuestro norte: una Euskal Herria feminista, o para concretar mas, la soberanía feminista de Euskal Herria”.

Bilgune Feminista ha tenido que realizar una constante actualización y adaptación de su trabajo diario y de su estrategia política y actividad feminista debido a la situación social y política de Euskal Herria, pero ha mantenido siempre una base fundamental: compromiso político y alianzas. “Nacimos con ambición política para lograr la soberanía feminista de Euskal Herria y hoy en día también es esa nuestra apuesta. Para lograrlo, seguiremos articulando, tejiendo, cuidando, las fuerzas feministas; en definitiva, luchando de manera colectiva.”

“El feminismo nos hace pueblo”
En los VI Encuentros Feministas, en Ondarroa, se consensuaron las bases de la transición feminista y, además, de cara al futuro, se identificaron tres retos principales: la conceptualización del buen vivir y profundizar en la práctica, sin dejar a un lado las iniciativas para hacer frente a las medidas de la pobreza y precariedad; y tejer un liderazgo feminista fuerte para lograr la soberanía feminista, y en estos 3 retos continuarán trabajando.

En 2017 se celebrarán los VII Encuentros Feministas, que supondrán un punto de inflexión y cuyo eje principal será el empoderamiento feminista. Además, el 11 de febrero se realizará una marcha a una prisión, el 25 de marzo se celebrará un seminario sobre socio economía y el 3 de junio otro sobre institucionalización feminista.

Gehiago