Agricultores colapsan Iruñea en defensa de unos precios justos para los productos navarros
Convocados por UAGN y UCAN, numerosos agricultores y ganaderos de Nafarroa han participado en la protesta realizada en Iruñea para denunciar los bajos precios que reciben por sus productos. La marcha ha tenido un especial tono festivo, con seis tractores protagonizando un particular encierro por las calles de la ciudad hasta confluir ante la Delegación del Gobierno español, donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones.
2020-ko otsailak 19
Uno de los momentos centrales de la jornada ha tenido lugar en el recorrido del encierro, donde agricultores y seis tractores han protagonizado una peculiar carrera que ha comenzado a las 11.37 con el lanzamiento del preceptivo cohete.
En la misma han participado cuatro ‘astados’ verde prado y dos azules Ebro, bien armados con potentes cuernos y con los siguientes nombres: Distribución, Gobierno Foral, Comisión Europea, Animalistas, Ministro de Agricultura y Gobierno Central. Con un grupo de pastores, ataviados con el distintivo polo verde, cerrando la comitiva.
Salvo unos pocos más tradicionales, la mayoría de los corredores no vestía de blanco y portaban silbatos e incluso cencerros, además de carteles en los que se podía leer: «Basta de sembrar miseria», «Nos mean y dicen que llueve» y «Sin campo no hay vida». A los que uno de los agricultores, llevado por el ambiente, ha añadido un contundente: «Más cornadas dan los precios de hambres que sufrimos en el campo».
La carrera ha discurrido limpia y con una gran expectación por las calles de Iruñea, casi como un encierro de verdad, ya que incluso se ha personado el conocido comentarista de televisión Javier Solano.
Pero tan peculiar encierro no podía seguir los cánones habituales y al llegar a la plaza de toros, los ‘morlacos’ sobre ruedas no han enfilado hacia el callejón, sino que han continuado hasta la plaza de Merindades, donde aguardaban el resto de 200 tractores que han participado en la protesta.
Una vez allí, la pancarta que abría la marcha bajo el lema «Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer?» se ha situado ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, a cuya máximo responsable, José Luis Arasti, han entregado un manifiesto con sus principales reivindicaciones.
Antes de acceder al edificio, el presidente de UAGN, Félix Bariain, se ha venido arriba en el sentido más literal de la expresión, ya que se ha subido a uno de los tractores que rodeaba la plaza para dirigirse a los concentrados y ha arrancado su alocución con un contundente «¡Vaya par de cojones tenéis!».
Tras dar las gracias a los participantes en la protesta y a la ciudadanía «que nos ha apoyado durante todo el camino», ha calificado la jornada de «histórica» y se ha centrado en las reivindicaciones de los agricultores.
En concreto, en el citado manifiesto piden «respeto, soluciones a nuestros problemas, que los precios de una vez por todas se corrijan y se nos reconozca como verdaderos garantes del medio ambiente». A continuación ha puesto el acento en que «si quieren agricultores y ganaderos en los pueblos, pueblos vivos, tienen que cambiar las políticas que durante cuarenta años llevan ejerciendo todos los partidos políticos, porque todos han pasado por los gobiernos tanto foral como central y no han hecho nada».
Bariain ha destacado el hecho de que «en Navarra no llegamos a 3.000 agricultores y hasta hace unas décadas en cada pueblo había 60-70» y ha añadido que «hay 78 agricultores menores de 30 años, un dato demoledor».
El presidente de UAGN ha lanzado un dardo al vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, «que ayer decía que tenemos que apretar. Yo creo que, además de nosotros, el que tiene que apretar al Gobierno es él, porque tiene que tomar medidas junto al Gobierno central y foral para corregir esta situación».
Si algo así no sucede, «decimos claro que los agricultores y ganaderos de Navarra no vamos a salir de las carreteras. Hoy es el principio de una gran movilización. Si no se corrige esta situación, no vamos a parar y si tenemos que bloquear Navarra, lo haremos».