3 millones de niñas al año son víctimas de la mutilación genital femenina
Millones de niñas sufren cada año la dolorosa mutilación genital femenina, una práctica que a pesar de los esfuerzos por erradicarla se sigue produciendo con las terribles consecuencias que acarrea. Una acción de protesta ha tenido lugar hoy en Iruñea a convocatoria de Médicos de Mundo Nafarroa, que ha preparado también un vídeo con mujeres y hombres africanos como protagonistas.
2018-ko otsailak 6
Médicos del Mundo Navarra llevá 10 años trabajando en la prevención de la mutilación genital femenina, una práctica habitual en algunas zonas de África y que afecta también a población navarra con orígenes o parentescos africanos. De hecho, Medicos del Mundo ha desarrollado su actuación con 5.844 personas de la comunidad africana en todo el herrialde.
Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), y para concienciar e informar a la población se han desarrollado diferentes actividades. Entre los logros que Medicos del Mundo destaca está la puesta en marcha en 2013 por parte del Gobierno de Navarra del protocolo de Prevención y Actuación ante la MGF, que describe todos los niveles de actuación de las administraciones, las entidades y las profesionales que intervienen en la prevención y la actuación ante la MGF.
El objetivo de este programa ha sido concienciar e informar a la comunidad africana afincada en Nafarroa para evitar la mutilación de las niñas, que muchas veces se produce en sus lugares de origen cuando se desplazan allá para visitar a sus familiares. Para ello se han impartido talleres y charlas y se ha formado a profesionales de la salud y de los servicios sociales.
200 niñas en peligro en Nafarroa
Se calcula que alrededor de 200 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en Navarra. A esta cifra, se debe sumar las mujeres y niñas que ya la han sufrido. Frente a esta situación,
“las administraciones tienen que garantizar la asistencia integral a las supervivientes de esta práctica, incluyendo el apoyo psicológico y la terapia sexual y afectiva para tratar las disfunciones que ocasiona. En los casos en que esté indicado, debe además cubrir la reconstrucción genital e incluir estos tratamientos dentro de la cartera de servicios sanitarios”, reclama Yolanda Rodríguez Villegas, portavoz de Médicos del Mundo en este tema y presidenta de la entidad en Navarra.
La entidad humanitaria reclama que se reconozca como causa de concesión del asilo por motivos de género haber sufrido la ablación o estar en riesgo de sufrirla, además de incluir plenamente esta práctica dentro de las legislaciones estatal y autonómicas contra la violencia machista, y la elaboración de protocolos integrales -no solo sanitarios- para la prevención y actuación ante la MGF.