Carbón para el Arzobispado por las inmatriculaciones de inmuebles en Nafarroa
Varios cientos de personas han acompañado a los Reyes Magos y Olentzero por las calles de Iruñea hasta la sede del Arzobispado para hacerle entrega de un merecido regalo de Navidad. Olentzero ha obsequiado al mayor representante de la Iglesia católica en Nafarroa con un saco de carbón en reconocimiento de su ardua labor por apropiarse de los bienes comunes para engrosar las riquezas del Vaticano.
2019-ko abenduak 28
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado el balance de este 2019 que está a punto de cerrar. Un año en el que ha destacado el listado de 1.431 inmatriculaciones realizadas en la Comunidad Foral antes de 1998. Según han apuntado, por regla general, cada inmatriculación contiene varios inmuebles. Ya se conocían otras 1.431 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica entre 1998 y 2007. La Plataforma ha cifrado en más de 5.000 los bienes inmatriculados por la Iglesia en Nafarroa entre 1946 y 2015.
La plataforma considera que la cifra en el conjunto del Estado español puede superar las 100.000 y ha retado a la Iglesia o al Estado a rechazar estas informaciones publicando las notas simples de las inmatriculaciones realizadas en los últimos 70 años. De hecho, han considerado que las cifras presentadas «se pueden quedar cortas».
El Parlamento de Nafarroa avanzó en ese camino, aprobando una resolución por la cual el Gobierno de Nafarroa debía solicitar al Decanato de los Registradores de la Propiedad dichas notas simples. «Entre los años 2008 y 2015 carecemos de toda información», han señalado. «Seguimos a la espera de que el Gobierno navarro ejecute esa resolución».
Además de Iruñea, la plataforma también mira a Madrid a través de la coordindora Recuperando. En 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asumió el compromiso de hacer público el conjunto de inmatriculaciones de la Iglesia, pero la plataforma ha denunciado que, a día de hoy, dicha promesa sigue sin cumplirse. De hecho, han subrayado que «el Gobierno de Sánchez ha pasado de prometer la publicación del listado de inmatriculaciones a recurrir contra su Consejo de Transparencia (el pasado 27 de noviembre) para que no se haga público».