EH Bildu niega que se produjera ninguna agresión en el txupinazo de Atarrabia y acusa a Na+ de irresponsabilidad
El grupo municipal de EHBildu Atarrabia valora los hechos ocurridos en el txupinazo y la procesión del día 6 de octubre durante las fiestas de la localidad tras la acusación de agresión que concejalas de Navarra Suma realizaron ante los medios de comunicación.
2019-ko urriak 16
Las informaciones aparecidas en determinados medios sobre una supuesta agresión que nadie vio en el cohete y los lamentables hechos protagonizado por Na+ en la procesión han causado sorpresa e indignación, no solo en nosotros mismos, sino en el conjunto de los vecinos de Villava por lo que hemos podido comprobar.
Como es habitual, minutos antes del txupinazo, el Salón de Plenos estaba abarrotado. Todos los representantes de la Corporación, colectivos invitados, algunos medios, invitados de todos los partidos, el Jefe de Policía Municipal, el antiguo jefe y el jefe del Valle de Egüés nos encontrábamos en él. Todo transcurre con total normalidad hasta que se oye una discusión y un pequeño forcejeo entre dos de las invitadas y el grupo de Na+ y sus invitados a la salida a uno de los dos únicos balcones disponibles para decenas de personas, que cada año viven el txupinazo desde el Salón de Plenos.
Según declaraciones de NA+ en redes sociales y a medios de comunicación, estas dos invitadas intentan acceder a “nuestro balcón para colgar una pancarta de apoyo a presos de ETA”. Según NA+, al “intentar evitarlo (sus concejalas), han sido insultadas, amenazadas” y en el caso de la señora Camacho “agredida”. Todo ello, según afirman, ante la mirada del Jefe de la Policía Municipal Ruben Antunez. A quien recriminan no haber intervenido y contemplar una supuesta agresión con “mirada impasible”.
Todo el mundo que estaba presente en el Salón de Plenos, siendo testigos de lo ocurrido, y según se ve en un vídeo que ya ha sido publicado y circula por las redes sociales, nos vemos obligados a desmentir este cúmulo de falsedades. En este sentido, el citado video, de los momentos inmediatamente posteriores al lanzamiento del cohete, es absolutamente esclarecedor y auténticamente demoledor para NA+ y su relato de una supuesta agresión que absolutamente nadie vio.
Y hablamos de falsedades de NA+ por las siguientes cuestiones, hechos objetivos presenciados por todos los asistentes y que quedan claros en el citado video:
1. No es el balcón de NA+, al igual que de otro ningún partido. Es el balcón de la Casa Consistorial, que pertenece al pueblo de Villava y a todos los invitados y concejales por igual. Todos los asistentes que tienen el mismo derecho que ellos a salir a él a disfrutar del txupinazo. NA+ no tiene derecho, ni es quién, para decidir quién sale o no al balcón y, mucho menos, para impedirlo como lo hizo.
2. Nadie iba a colgar “una pancarta de apoyo a los presos de ETA” del balcón. Lo que las dos invitadas portaban, era una bandera de pequeñas dimensiones que pretendían mostrar, y que simplemente reclama el acercamiento de presos. Algo muy distinto a lo que NA+ afirma.
Su oportunidad y/o contenido podrá ser objeto de debate y despertará distintas opiniones, faltaría más, pero en todo caso nadie, tampoco NA+, está por encima del derecho a la libertad de expresión. Ni es quién para censurar, decidir o imponer nada.
De hecho, esta reivindicación, se viene haciendo desde hace muchos años de la misma manera con la absoluta normalidad y ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Villava en más de una ocasión.
3. Tras impedir los invitados de NA+ el acceso al balcón se produce una discusión y un forcejeo entre personas que agarran y tiran de la bandera. Una situación muy desagradable e inoportuna que no debiera ocurrir, pero nada más. La situación volvió a la normalidad rápidamente y nadie vio ninguna agresión. Sencillamente porque no la hubo.
4. Como es habitual, el lunch posterior discurre con total normalidad y en un ambiente inmejorable. Nadie, absolutamente nadie, incluidos los miembros de NA+, hablan de ninguna agresión e interactúan con total normalidad con todos los invitados. Tampoco realizan ningún reproche, lógicamente, al Jefe de Policía Municipal.
5. La propia señora Camacho aparece en el citado video bailando y disfrutando de la fiesta con total normalidad, como también lo hizo posteriormente en el interior del Salón de Plenos. Algo de lo que nos alegramos, por supuesto, pero que difícilmente casa con una “agresión por la que resultó herida”, con un “ataque de ansiedad” o con un “acoso total” que denunciaría posteriormente a los medios de comunicación.
Horas después y con las fiestas discurriendo con normalidad, es cuando en determinados medios aparece la noticia con la denuncia de NA+ sobre la supuesta agresión y la foto de la señora Camacho con collarín y un rasguño en el brazo. La noticia es recibida por todo el pueblo, en general, con sorpresa e incredulidad y un notable enfado.
Es en esas horas cuando NA+ decide montar este show mediático, algo que creemos lamentable e irresponsable, enrareciendo el ambiente festivo del pueblo y poniendo el foco de algunos medios en Villava en base a intereses políticos particulares y totalmente ajenos a nuestro pueblo. Así mismo, ponen en el ojo del huracán a dos vecinas invitadas a nuestro Ayuntamiento, hablando de una posible denuncia.
Pero más grave si cabe, tratándose de un grupo municipal del Ayuntamiento, es que de una manera vil y mezquina ponen en duda la honorabilidad y profesionalidad de nuestro Jefe de Policía Ruben Antunez involucrándole en esta polémica mediática y política totalmente artificial que han montado.
Consideramos todo esto como algo muy grave y de una irresponsabilidad total. Un modo de proceder que por suerte jamás habíamos vivido hasta ahora en nuestro Ayuntamiento. Un paso más en la estrategia de NA+ de servir a determinados intereses políticos partidistas a cualquier precio y que no hacen sino tensionar la actividad municipal y el día a día en el pueblo.
Por suerte, decenas de testigos y el mencionado video, dejan sin recorrido la historia de la “agresión”, aunque el daño a la imagen de Villava, a sus fiestas, a su Ayuntamiento, a sus vecinos y su policía municipal, ya está hecho.
Sin recuperarnos aún de todo esto, llegamos a la Procesión del día 6. Desde hace años, y siguiendo lo aprobado en Pleno, el Ayuntamiento no acude en cuerpo de ciudad, sino que sus miembros participan o no de manera libre y voluntaria.
Ante la sorpresa y bochorno generalizado, los miembros de NA+ deciden acudir este año portando la bandera de Villava, formando una suerte de cuerpo de ciudad alternativo y arrogándose un papel que en ningún caso les corresponde. De nuevo, NA+ vuelve a faltar al respeto al Ayuntamiento y sus acuerdos de pleno, y vuelven a enrarecer el ambiente festivo en base a sus intereses partidistas, alterando las formas y el discurrir de la Procesión. En definitiva, faltando al respeto a los asistentes a la Procesión y al pueblo en general.
Una actitud ridícula y bochornosa, pero no por ello menos grave, más cuando otros miembros de la Corporación se dirigen a ellos para pedir explicaciones y su respuesta, con actitud desafiante y chulesca, es totalmente irrespetuosa con estos concejales.
Finalmente, es el propio Párroco quien interviene para decir a los miembros de NA+ que su actuación está fuera de lugar y no procede. Algo realmente bochornoso y que avergonzaría a cualquiera. Una actuación lamentable que ni nuestro Ayuntamiento ni nuestro pueblo merecen, totalmente alejada al modo de proceder y comportarse que siempre hemos tenido en Villava en este y otros actos.
Por todo ello, desde el grupo municipal de EHBildu queremos manifestar:
1. Nuestro total apoyo y solidaridad con nuestro Jefe de Policía Municipal, injustamente interpelado e involucrado en esta historia. Consideramos inaceptable que su profesionalidad haya sido cuestionada, más aún cuando su labor ha sido intachable y totalmente adecuada según la situación y su contexto.
2. Nuestro reconocimiento y respeto a todas las personas y colectivos invitados al txupinazo, en especial, a Karrikaluze, encargada de tirar el cohete este año. Un reconocimiento merecido por su trayectoria de trabajo por Villava como así lo valoraron los vecinos eligiéndola en votación, y que ha visto como su momento, el txupinazo de 2019, ha sido empañado por esta falsa polémica.
3. Consideramos que los hechos protagonizados por NA+ son muy graves y una manera de actuar totalmente irresponsable que no causa sino perjuicio a nuestro pueblo y que nunca habían protagonizado los anteriores representantes de UPN.
4. Pedimos a NA+ que reflexione y reconduzca su manera de actuar y entender la labor en el Ayuntamiento, dejando de poner sus intereses por encima de los de Villava. Que cesen de enturbiar el ambiente y muestre el debido respeto por Villava, su Ayuntamiento, sus fiestas, sus vecinos y trabajadores municipales.
5. Nos reafirmamos en nuestro compromiso y respeto por Villava y sus gentes, por sus fiestas y sus costumbres.
Entendemos el Ayuntamiento como un lugar más desde el que trabajar en favor de Villava y sus vecinos y no como un altavoz de intereses particulares que puedan dañar su imagen y el día a día del pueblo y sus gentes.