Denuncian la retención del Aita Mari por parte del Gobierno español cuando se dirigía a Lesbos para llevar ayuda humanitaria
Bajo el lema ¡Derribemos muros! ¡Construyamos puentes! varias decenas de personas convocadas por la plataforma Iruñea Harrera Hiria se han concentrado para denunciar que las autoridades no dejen zarpar al Aita Mari, antiguo buque de guerra reconvertido en buque de rescate que se encuentra retenido en las Islas Baleares.
2019-ko apirilak 16
El próximo jueves se cumplen 3 meses desde que el Ministerio de Fomento denegó al Aita Mari el permiso para realizar labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo. Ante la imposibilidad de ejercer labores de rescate el Aita Mari zarpó el viernes de Lisboa con intención de trasladar ayuda humanitaria a las islas de Quíos y Lesbos (Grecia), donde 14.900 personas se encuentran retenidas en muy difíciles condiciones en los campos de refugiados.
Si bien el barco contaba con permiso del gobierno luso, el sábado la autoridad marítima del estado español alertó al buque de que tiene que pedir permiso a las autoridades españolas. “La confirmación de la paralización del buque sería una muestra de crueldad muy difícil de justificar”, denuncian desde Iruñea Ciudad de Acogida .