Una acción feminista en favor del Gaztetxe Maravillas corta durante 3 horas el puente de El Vergel

Dos activistas del movimiento feminista han realizado una acción reivindicativa en favor del Gaztetxe Maravillas y de los espacios autogestionados cortando la carretera del Puente de El Vergel y colgandose de él. Durante alrededor de 3 horas, la circulación por este punto a estado cortada y han tenido que intervenir los bomberos.

2019-ko urtarrilak 16

“Ahora que, tras décadas de lucha feminista, las instituciones intentan apuntarse el tanto y las multinacionales sacar tajada, nos parece oportuno recordar que heteropatriarcado y capitalismo son dos patas de un único enemigo”, por lo que las activistas pro Gaztetxe Maravillas reivindican “el feminismo anticapitalista y autónomo” posicionándose en contra de la propiedad privada y a favor de los espacios liberados. Por ello denuncian el desalojo del Gaztetxe Maravillas y animan a defender los centros sociales, gaztetxes y espacios okupados  “que históricamente hemos habitado, que son también nuestro territorio”.

“El patriarcado capitalista, voraz e insaciable, especula con nuestros cuerpos, con nuestras vidas, con nuestra sexualidad, con nuestros barrios, con nuestra manera de relacionarnos, en todos los ámbitos, sin límite. Utiliza sus leyes y todo su arsenal represivo para intentar eliminar cualquier amenaza al proceso interminable de acumulación de capital y a su lógica basada en múltiples dominaciones. El movimiento de okupación es una respuesta a esta lógica y a la sociedad que ha generado. Los gaztetxes y demás espacios liberados tienen el potencial para ser espacios desde los que construir otro sistema de relaciones, otro sistema simbólico y otro sistema social”, dicen en el comunicado que han difundido tras haber sido desalojadas del Puente de El Vergel. Para ello, ha sido necesaria la intervención de Policía española y Bomberos de Nafarroa.

Asimismo, no han dudado en sumarse al llamamiento a la manifestación convocada para el próximo sábado 19 de enero. “No pueden pararnos. Si creían que nos quedaríamos calladas, sumisas y acatando sus leyes de civismo cuando atacan los espacios donde nos organizamos, la llevan clara. Seguiremos construyendo feminismo autónomo e indomable, ese que no se calla ante las agresiones y que se planta ante toda dinámica del Estado heteropatriacal. Seguiremos defendiendo la okupación y los espacios okupados. Seguiremos tejiendo redes de solidaridad, ayuda mutua y brujería ante la represión en todas sus formas”, dien en el comunicado.

Gehiago