Reclaman el acceso gratuito a la Catedral de Iruñea tras el pago con fondos públicos de sus reformas

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Nafarroa convoca una concentración para mañana sábado al mediodían ante la Catedral de Iruñea para denunciar las inmatriculaciones de la Iglesia y criticar que los y las navarras tengan que pagar "por contemplar algo que es nuestro".

2017-ko azaroak 17

La Catedral Metropolitana, que fue inmatriculada en enero del 2007 por 25€ a nombre del Arzobispado en un proceso que la Plataforma no duda en tildar de “ilegítimo e inconstitucional” al amparo de normas franquistas, ha sido objeto en las últimas décadas de diferentes restauraciones que el Gobierno de Nafarroa ha financiado con un total de 7 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy, para poder visitarla hay que pagar una entrada de 5 euros, algo que rechazan desde la Plataforma.

“Esta Catedral, un recinto de valor incalculable construida a lo largo de los siglos por los Reyes navarros y rehabilitada por el Gobierno de Navarra, pertenece al pueblo navarro y algún día deberá volver a su verdadero dueño”, afirman, al tiempo que se preguntan “cuántos miles de euros ingresa la Iglesia por estas entradas” y si pagan el IVA de las mismas.

La concentración convocada servirá también para mostrar el “total desacuerdo” por las más de 1.200 inmatriculaciones realizada en Nafarroa por la Iglesia Católica. La movilización será mañana sábado día 18 a las 12 horas frente a la Catedral. “Digámosle al Arzobispo Pérez que nos negamos a pagar por contemplar algo que es nuestro”, animan.

Gehiago