Denuncian la entrega a la UE de “los premios de la vergUEnza”
Iruñea Ciudad de Acogida, mediante una performance, quiere denunciar la entrega del Premio a la Concordia Princesa de Asturias a la Unión Europa, "que está permitiendo y promoviendo un genocidio a sus puertas" por la situación de los y las miles de refugiadas que huyen de sus países por causa de la guerra o la misería.
2017-ko urriak 20
“Está claro que premiar a la UE es premiar al verdugo”, denuncian. “Nos parece que es una provocación hacer esta distinción a la institución que pone alambradas y cierra fronteras, a la que impone reformas laborales, recortes de servicios públicos y asfixia a los pueblos para pagar la deuda”, afirman.
De los millones de personas refugiadas de guerras, miseria inducida, cambio climático, persecución por ideas u opciones sexuales, que huyeron para salvar sus vidas, los gobiernos miembros de la UE hace dos años acordaron, que sólo dejarían entrar a 160.000. Tampoco lo han cumplido, y el Estado español sólo ha dejado pasar a 1.980 personas, una cantidad muy lejana a la que habían acordado.
“Esta es la Concordia de la UE a la que premia una Fundación dirigida por la oligarquía y representada públicamente por un Rey que negocia con los culpables de la miseria, el terrorismo y la deshumanización”, dicen desde Iruñea Ciudad de Acogida.
“Todas y todos tenemos que manifestar nuestro rechazo y repulsa a este premio. Nuestro rechazo a una UE que lejos de fomentar la solidaridad de los pueblos, ha creado una Europa desigual, insolidaria y cruel con los pueblos y generosa y sumisa con el capital”, indica la iniciativa en favor del derecho a asilo de las personas refugiadas y migrantes.