Reivindican un nuevo modelo de movilidad para Iruñea tras el último atropello mortal

La plataforma 8-80 ha reivindicado un nuevo modelo de movilidad en Iruñea tras el último atropello mortal ocurrido en la capital navarra. La víctima, una mujer de 63 años, fue arrollada cuando cruzaba un paso de cebra. Desde la Plataforma exigen medidas para atajar los atropellos y promover un nuevo modelo de movilidad en la ciudad.

2017-ko apirilak 20

Mañana viernes se celebrará una nueva Masa Crítica que unirá Alde Zaharra y Arrotxapea y finalizará con una manifestación por las calles de este barrio. El acto comenzará a las 19.30 en la Plaza del Castillo.

En esta ocasión, la Plataforma 8-80 ha escogido realizar la Masa Crítica a Arrotxapea porque este es un barrio al que se le han ido cerrando vías de entrada y de salida generándose atascos en horas punta (Puente del Vergel y Rotonda de Cuatrovientos). “Al ser zona de paso hacia Txantrea o Burlada, el tráfico inducido del coche parece tener más derechos que el propio peatón”, afirman.

Aseguran que hay zonas “muy desprotegidas” y pasos de cebra peligrosos “por falta de visibilidad y alta velocidad del tráfico”, a lo que hay que añadir que “hay poco carril bici y mal señalizado o borrado”.

Al Ayuntamiento de Iruñea le piden que se iluminen mejor los pasos de cebra y que se divida la calzada con una isleta para evitar coches en doble fila, así como pasos de cebra elevados y más iluminados. “Los vecinos demandan un parque con árboles bajo las murallas”  en la zona de Corralillos, ya que ahora se infrautiliza para la feria una vez al año y que el resto del tiempo está destinado a aparcamiento. Desde la Plataforma piden que todas las calzadas del barrio se conviertan en vías 30  y una línea de autobús que comunique la parte baja de Arrotxapea con Iturrama y Azpilagaña.

“Para cambiar el actual modelo de movilidad son imprescindibles medidas en todos los barrios. Y no dejaremos de repetirlo: todas las personas que habitan Iruñea —sobre todo mayores, niñas y niños— tienen los mismos derechos a moverse con seguridad por su ciudad”.

Gehiago