Protesta en Ermitagaña en favor de un nuevo modelo de movilidad
La Plataforma 8-80 realizará hoy una "masa crítica" para reivindicar las ventajas que aporta a las personas y a la sociedad el uso de la bicicleta. La marcha saldrá desde la Plaza del Castillo a las 19:30 de la tarde y se dirigirá a la Calle Ermitagaña, donde se celebrará una pequeña manifestación.
2017-ko urtarrilak 27
En esta ocasión han elegido Ermitagaña por es un barrio que viene padeciendo las consecuencias del actual modelo de movilidad de Iruñea como pocos. “Lo atraviesa la Calle Ermitagaña, una de las arterias más conflictivas de la ciudad. Sólo en 1998 hubo 32 accidentes en el cruce entre Avenida Navarra y Calle Ermitagaña. A día de hoy, los accidentes son constantes: este mes de enero ya han sido atropellados dos ciclistas y dos peatones y en agosto una mujer falleció después de ser arrollada en un paso de cebra”, recuerdan. Las víctimas de distinta consideración desde 1978 se cuentan por centenares, incluidos varios muertos.
En el tramo de la Calle Ermitagaña que sólo hay un carril por dirección la situación es más sangrante si cabe. A la altura de la Calle Malón de Chaide los contenedores dificultan la visión de los peatones que van a cruzar por el paso de cebra y la incorrecta ubicación de la marquesina de las villavesas hace que los autobuses urbanos habitualmente invadan este paso de cebra cuando se estacionan en esa parada.
Por ello piden al Ayuntamiento de Iruñea que en la Calle Malón de Echaide se instalen guardias dormidos, que se desplace la marquesina de esa parada de la villavesa, y que se permita la incorporación de vehículos a la Calle Ermitagaña en dirección a Mendebaldea así como la entrada desde la Calle Ermitagaña viniendo desde Donibane.
Con relación a la Calle Arcadio Maria Larraona y a la Calle Ermitagaña piden su transformación en vías 30, con prioridad ciclista, entre la Avenida Navarra y la Avenida Barañain.
“Creemos que la zona este de Ermitagaña debe tener un tratamiento de supermanzana: se trata de un barrio con abundante población mayor, especialmente vulnerable a la violencia motorizada. El tráfico que sube y baja a Barañain, Mendebaldea y Landaben debe redirigirse hacia Avenida Navarra y Avenida Barañain”, añaden.
Para los convocantes de la protesta este tipo de medidas son imprescindibles para cambiar el actual modelo de movilidad “que privilegia al coche privado” y para que todas las personas que habitan Iruñea “tengan los mismos derechos y seguridad a la hora de desplazarse”.