Comienza la recogida de propuestas para el proyecto de peatonalización de Alde Zaharra
El proceso participativo iruindarra ‘Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian’ incluye dinámicas como paseos urbanos, talleres infantiles y mesas informativas.
2016-ko irailak 8
Las temáticas sobre las que se pretenden recoger propuestas responden a las preocupaciones del vecindario y comerciantes: la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor; las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.); la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades; y la convivencia del peatón y la bicicleta.
Los objetivos que persiguen con este proceso son “mejorar el modelo de ciudad”, concretamente acotar la presencia de turismos, disminuir el volumen de ruido y los índices de contaminación, fomentar el uso del transporte público, favorecer espacios seguros para la circulación de bicicletas, generar nuevas zonas peatonales y facilitar la convivencia entre ambos.
Proceso consultivo
Este proceso participativo es consultivo y propositivo no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico.
Para recoger las aportaciones han habilitado dos vías: a través de las webs www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera), y presencialmente en varios puntos de la ciudad. Además, se han puesto a disposición de la ciudadanía trípticos que pueden encontrarse en el Centro de Salud del Casco Antiguo, en el Mercado de Santo Domingo, en el Palacio del Condestable, en los colegios de San Francisco y Santo Tomás – Dominicas y en los establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso.
También pueden entregarse las aportaciones en las diferentes dinámicas de calle que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre.