Herri Sanferminak presenta el programa frestivo, a día de hoy sin permisos municipales
«A menos de 20 días de comenar los sanfermines, no está claro si el movimiento popular de Iruñea va a llevar a cabo su programación», han alertado hoy desde Herri Sanferminak. Aseguran que esta carencia hace que «todo esté en el aire», pero aun así han presentado su propuesta para las próximas fiestas.
2016-ko ekainak 17
Herri Sanferminak ha relatado hoy que llevan meses trabajando en favor de los sanfermines para transformarlos de modo positivo hacia «un modelo festivo diferente». En este sentido, han manifestado que «los grupos políticos del gobierno municipal saben de nuestro trabajo desde principios de año» y han participado también en la Mesa de los Sanfermines. Sin embargo, sostienen que «los partidos políticos del Ayuntamiento no han dado ninguna facilidad para llevarlo adelante».
Asimismo, han señalado que algunos partidos «no nos han dado legitimidad como agentes de cambio». En este sentido han cuestionado el modelo planteado desde el Ayuntamiento y consideran «una chapuza poner al movimiento popular a competir por unas plazas, ya que no se tiene en cuenta la aoportación qeu se pretende realizar». A su entender, esta decisión «vuelve a reproducir el modelo de gestión de UPN» y deslegitima las decisiones que se adoptan en la Mesa de los Sanfermines.
Las propuestas de Herri Sanferminak se realizarán en tres plazas. En la de San José se darán comidas y habrá barra y escenario. También habrá material para que quien quiera pueda autogestionarse su comida, tanto a la hora de cocinar como también para disponer de mesas y sillas. Por su lado, en la Plaza de San Francisco habrá habrá espectáculos de todo tipo a lo largo del día, con numerosas actuaciones para niños. También habrá un comedor ecológico y se harán programas de radio en directo. Por último, en la Plaza de Recoletas (Ajos) habrá vermuteo y tendrá más espectáculos nocturnos. Con todo, en este año se ha hecho un especial esfuerzo en programar actuaciones durante el día en favor de la convivencia con los vecinos.