Bat Egin jaialdia, encuentro de reconciliación entre GKS y Ernai

Las organizaciones juveniles GKS y Ernai han anunciado un gran encuentro musical en el que escenificarán un proceso de “reconciliación” con el que quieren dar carpetazo a años de enfrentamientos y abrir un proceso de colaboración “desde el respeto mutuo”. Se celebrará el 6 de junio en un lugar todavía por determinar.

2025-ko abenduak 28

Noticia publicada el 28 de diciembre, Día de Los Inocentes

Lo de menos es quiénes se subirán al escenario, pero el cartel es verdaderamente llamativo. Aunque solo han avanzado algunos de los nombres de los grupos que participarán en el festival, se prevée una gran noche: Fermin Muguruza, Zetak, Skabidean, Brigade Loco, J Martina, Rodeo, Añube, Merina Gris, Raimundo El Canastero, The Lio, Tatxers, Ibil Bedi, Los Chikos del Maiz, SuTaGar…

Los detalles del proceso “Bat egin garaipenera arte!”

El debate que se da en las dos organizaciones juveniles nace en diferentes relaciones sentimentales inter-ideológicas. Es decir, personas de ambas organizaciones que mantienen relaciones amorosas que comienzan a darse cuenta de que la fuerza del movimiento juvenil se ve mermada por la división: convocatoria de movilizaciones sin unidad, contra-programación de actos, manifestaciones e incluso huelgas estudiantiles… Estas personas, reunidas en diferentes ocasiones en gaztetxes e incluso realizando actividades de ocio para forjar confianzas, elaboran un documento llamado “Bat egin garaipenera arte!” en donde subrayan “la necesidad de la unión de acción” en numerosas luchas sectoriales como vivienda, paro juvenil, salud mental o antifascismo. “Quizás no seamos capaces de ponernos de acuerdo en cuál es la bandera que debe encabezar nuestras demandas, pero está claro que estos problemas son prioridades que hay que abordar, y solamente con un movimiento juvenil fuerte seremos capaces de lograr soluciones efectivas”.

En el documento, del que Ahotsa.info solo ha podido conocer algunos extractos, no se abordan temas que puedan dividirles. “Hemos puesto el foco en lo que nos une, que aparte de las relaciones de amistad, de militancia e incluso sentimentales, es bastante”, dice una de las personas que ha redactado “Bat egin garaipenera arte!” y que prefiere permanecer en el anonimato. Por ejemplo, no se han puesto de acuerdo en si primero será “la independencia de Euskal Herria como nación” o si esta vendrá de la mano de “una revolución proletaria internacional”. “Pero seamos serios, quizás nuestros ojos no vean ni una ni la otra a largo plazo, así que es mejor dejar esto a un lado y pelear por lo que sí podremos lograr el día de mañana”. Además, esperan que al proceso también se sumen otras sensibilidades y organizaciones, como Jardun. “Nos parece importante que haya diversidad, ¿por qué no un trío?

Pequeños consensos: colocar carteles conjuntamente o acabar con los vetos

Otros acuerdos o “consensos de base”, como se llaman en “Bat egin garaipenera arte!”, son reivindicaciones ya históricas de ambas ramas juveniles. Por ejemplo, se impulsará “el final de los vetos en las txoznas con procesos dialogo y escucha”, se promoverá “la apertura ideológica de los gaztetxes” para evitar que sean monopolizados e incluso se coordinarán acciones de propaganda conjunta, empezando por la colocación de cartelería del festival Bat Egin. Además, han acrodado poner en marcha procesos que posibiliten las relaciones sentimentales entre gente de ambas sectores juveniles. “En la cama se arreglan muchos conflictos”, asegura nuestra interlocutora.

La persona que ha accedido a dar detalles del proceso reconoce que ha sido “muy duro” y “laborioso”, pero que “más jodido era coordinar agenda con mi pareja. Con tanta mani y bilera nos era imposible ni siquiera hacer un plan los fines de semana. Por no hablar de lo difícil que era dejar fuera de la relación los piques diarios relacionados con la política. Llegamos incluso a negociar no utilizar redes sociales mientras estuviéramos juntos, eran fuente de conflicto. Además, a él le gusta más TikTok y yo soy fan de Instagram”, nos reconoce la fuente.

Bat Egin, al mínimo detalle

El festival que se celebrará el 6 de junio y del que pronto se podrán comprar entradas ha sido preparado hasta el milímetro para evitar conflicto y suspicacias. Aunque aún quedan muchos flecos, la organización compuesta por personas designadas por ambas organizaciones juveniles se reúne semanalmente para avanzar en los preparativos. “Lo más fácil ha sido el cartel, a todxs nos gustan los mismos grupos, así que no ha habido grandes discusiones con eso”, nos dice nuestra fuente riéndose. Eso sí, hay figuras que simbolizan este proceso de “reconciliación”, por ejemplo Fermin Muguruza, que aunque simpatiza con la Izquierda Abertzale firmó a favor del fin “del veto político” a GKS en las txoznas. Por eso lo ha puesto de cabeza de cartel.

La decoración del festival, el estilo de los carteles, la tipografía o el punto feminista contra las agresiones sexistas también han sido motivo de negociación y acuerdo. “En serio, ha sido un horror tener que detallarlo todo, pero es que si no luego vienen las broncas. Hemos concluido que se denominará Punto morado feminista contra las agresiones sexistas a la mujer proletaria y otras clases oprimidas. Farragoso, si, pero qué le vamos a hacer…”.

La mayor dificultad ha venido en el diseño de las barras. Mientras unxs ponían el acento en excluir productos capitalistas, otrxs remarcaban que fueran productos km0. “Al final, cerveza artesanal Mitika, vino de Rioja alavesa y refrescos Frixen. Coca Cola y Pepsi se quedan fuera, ese acuerdo a sido fácil. Ya veremos que pasa con el GinKas…”

Y otro detalle importante es el lugar a celebrar el festival. Por efectividad y para garantizar que todo sea más fácil, han acordado que se celebrará en un lugar céntrico de Euskal Herria, que ya haya acogido este tipo de eventos tan masivos y que este gobernado por EH Bildu. Lakuntza gana muchas papeletas.

Según han hecho saber, hoy se anuncia el primer avance del cartel y pronto celebrarán una rueda de prensa en la que explicarán más detalles del proceso “Bat egin garaipenera arte!” y del festival. “Aunque haya mucha gente con la resaca del Aske, hemos elegido el día de hoy porque esperamos que este cartel y el proceso en sí les haga pasar la resaca con mejor cuerpo”.

Gehiago