50 años después de la muerte de Franco, la policía sigue prohibiendo: “No hay tregua”, de Barricada, no podrá sonar en el Sadar por orden policial

La mítica canción del grupo local dejó de sonar hace ya unos meses, como venía siendo habitual, al comienzo de la segunda parte. Hoy se ha sabido que el verdadero motivo es una prohibición policial.

2025-ko azaroak 23

Así lo ha explicado el directivo José Andrés Burguete, en respuesta a una pregunta formulada en la Asamblea de Osasuna, celebrada este domingo, indica Naiz.eus.  «Hay un coordinador de Policía, la máxima autoridad de seguridad en El Sadar. A su requerimiento se nos trasladó que, aunque no de manera mayoritaria, había personas que lanzaban proclamas por las que el club podría ser sancionado gravemente», ha apuntado.  «Somos uno los clubes más sancionados por temas extradeportivos. No ha sido por Osasuna, sino a iniciativa y requerimiento de la Policía», ha añadido Burguete.

Las explicaciones oficiales sobre la censura policial, que coinciden con el aniversario de la muerte de Franco, nos retrotraen a tiempos oscuros de control social, editorial y cultural, cuando las autoridades públicas decidían qué se podía publicar, leer o consumir. De hecho, y “ya en plena democracia”, el grupo navarro se vio envuelto en otra polémica censura con un tema musical que denunciaba las ejecuciones extrajudiciales de la Policía española en la Bahía de Pasaia en 1984. La canción del mismo nombre, fue censurada por la discográfica, algo que también les ocurriría con el tema “En nombre de Dios” poco después. Pese a las censuras y prohibiciones, No hay tregua y Bahía de Pasaia se han convertido en himnos populares que a día de hoy todavía perviven incluso entre las generaciones más jóvenes.

Gehiago