UPN pone en peligro las fiestas populares de Lizarra con la prohibición de la txosna de la Bota y el alejamiento del recinto festivo

2024-ko uztailak 19

Este sábado se celebrará una manifestación de protesta tras unas decisiones de Alcaldía que hacen peligrar el caracter popular de las fiestas y la financiación de algunos de sus actos organizados por entidades locales.

UPN y PSN se han aliado para dejar a Lizarra sin dos de sus espacios populares que dan color a las fiestas de la Ciudad del Ega: la txosna de la Peña de La Bota en la Plaza de Santiago y el recinto festivo de los colectivos populares que se coloca al lado de la Estación de Autobús. Los conciertos y actividades que organizan estas entidades están en el aire, ya que UPN, con el apoyo del PSN, ha decidido no dar permiso a La Bota para colocar su txosna y alejar el recinto festivo a Los Llanos.

Para ambas decisiones los regionalistas han utilizado argumentos como el ruido, la competencia desleal hacia la hostelería o la incompatibilidad de estos espacios con, por ejemplo, las barracas infantiles. Sin embargo, desde estos colectivos se aprecia un intento de acabar con los espacios populares que no son del agrado de UPN utilizando para ello excusas sin base.

“Llevamos desde el año 2015 poniendo la barraca en la Plaza de Santiago, somos una asociación sin ánimo de lucro que ocupamos vía pública, y pagamos por ello. Los ingresos que obtenemos de la barraca se utilizan para realizar distintas actividades, como la Bajadica del Che, las Dianas, el Pasacalles, Bertso Vermut, conciertos, visita a residencias, tobogán de agua… Sin txosna, las actividades no subvencionadas por el Ayuntamiento son inviables”, dicen los responsables de La Bota. Aseguran que no tienen constancia de quejas del vecindario, y aseguran que algunos de los bares de la zona les han agradecido su presencia en una plaza que gana mucho en ambiente con la txosna.

“Junto a Garean e Ikastola hemos creado en la Plaza de Santiago un espacio festivo en el que complementamos el programa oficial del Ayuntamiento, colaborando también con colectivos y asociaciones como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Estella Ciudad de Acogida,Bertso Eskola… La txosna es nuestra, pero forma parte de un todo”, añaden.

Tras algunas reuniones con el Ayuntamiento y PSN, les ha llegado la respuesta, a solo un par de semanas del inicio de las fiestas: les deniegan la txosna así como la histórica subvención para conciertos.

Las txosnas de los colectivos, a los Llanos

Otro punto de tensión son las txosnas de colectivos como Ikasle Abertzaleak, el movimiento feminista o Sare, que organizan conciertos y actividades infantiles durante los primeros días de fiestas. Historicamente se han instalado al lado de la Estación de Autobuses, en el centro de la ciudad, muy cerca de Alde Zaharra. Ahora, quieren llevarlas a un espacio de los Llanos, lejos de la fiesta y en un lugar que según estos colectivos no reúne buenas condiciones.

Esta decisión de Alcaldía pone en peligro el programa festivo que han organizado y por ello han convocado una manifestación para este sábado, que partirá a las 20.00 desde la Calle San Andres.

Gehiago