Oteitza homenajeó a Fermin Arandigoien, el primer alcalde de Herri Batasuna de la localidad
Fue alcalde por Herri Batasuna en 1.987 y falleció recientemente.
2015-ko apirilak 21
Nacido el 8 de julio de 1927, con 25 años se fue de Oteitza a Iruña con su mujer Maria y su hija de un año Esther buscando un futuro que en el pueblo veia dificil.
Empezó a trabajar en Huarte y Cia. Luego se llamó Imenasa y por ùltimo Torfinasa, compaginando el trabajo con la formación nocturna en Salesianos.
Tuvo siete hijos y cuando su primer nieto empezó en la Ikastola el empezó con el euskera también.
Participò activamente, incluso recaudando alimentos (en los años de las huelgas) para huelgistas, defendiendo siempre los derechos de los trabajadores. Se afiliò al sindicato LAB, manteniendo la militancia hasta la jubilación.
Hace unos cuarenta años compraron en Oteitza la casa de los abuelos, cumpliendo su sueño de poder volver a su pueblo natal, llenando de felicidad los fines de semana y vacaciones.
Tuvo la valentía de presentarse en su pueblo por Herri Batasuna saliendo elegido alcalde en junio de 1.987, y estuvo de consejero en la mancomunidad de aguas de Montejurra.
Siempre preocupado por sus semejantes y por el futuro de esta tierra y su lengua, puso en bilingue las calles de Oteitza, colocó la Ikurriña en el balcón del ayuntamineto junto a la española respetando el sentir de los que sentían de diferente forma en el pueblo.
Tuvo una vida plena, y cuando se deterioró bastante su salud decidió irse a una residencia de Tafalla. Allí, con un terapeuta consiguió otra vez valerse por el mismo dentro de sus limitaciones. En fiestas de la residencia le volvieron a elegir Alcalde, y cuando tiró el cohete les contó a sus compañeros la historia de Navarra y como habiamos sido conquistados.