Denuncian que UPN obstaculiza y niega recursos municipales para la celebración de los carnavales populares de Lizarra
La asamblea que organiza el Carnaval Rural de Lizarra ha denunciado "la falta de voluntad e inoperancia" del equipo de Gobierno de UPN, que a menos de dos semanas de la celebración de los festejos, no ha resuelto algunas de las peticiones de los organizadores.
2024-ko urtarrilak 29
La asamblea de Carnaval Rural y La Quinta del 95, partícipes de la comisión de carnavales de Lizarra Festagiro, ha denunciado que a menos de 2 semanas de dar comienzo a los carnavales no cuentan los recursos municipales solicitados para su celebración. “No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se niega de forma arbitraria a los colectivos los recursos que en principio son de todos”, dicen desde esta asamblea, que indican que llevan desde finales de noviembre intentando lograr estos permisos.
Finalmente, en una reunión con la concejala de Cultura, les informó de la imposibilidad de utilizar el Frontón Lizarra, que se lleva utilizando durante años para realizar la comida popular en carnaval rural y, en caso de lluvia, el concurso de disfraces, la chocolatada…
“Gracias a la presión se consiguió trasladar la comida popular al Frontón Remontival. Sin embargo, no ha podido ser así para las actividades de variopinto, que si desde el Ayuntamiento no se plantea una alternativa deberá cancelarse en caso de lluvia”.
Además de un espacio cubierto en caso de lluvia, piden la instalación y desinstalación de las lonas en el Frontón Remontival para evitar el deterioro de su pista por parte del Ayuntamiento o que el Consistorio se haga cargo económicamente del Torico de Fuego.
A la asamblea del carnaval le preocupa que todavía no se haya dado una respuesta oficial a las peticiones a menos de 2 semanas para carnavales y que todavía no hayan recibido la subvención, lo que les obliga a adelantar dinero de su bolsillo.
“Denunciamos la falta de voluntad e inoperancia por parte del equipo de Gobierno para gestionar las peticiones necesarias para sacar adelante los carnavales que, asimismo, son consecuencia de la falta de espacios para todos los colectivos e individuos de Estella-Lizarra”.
A pesar de todas las trabas impuestas, desde la asamblea afirman que seguirán trabajando “para disfrutar este año de los carnavales de Estella-Lizarra, que gracias a los colectivos y la implicación de muchas personas año tras año salen adelante”.