Angel Gogoan califica de “decepcionante e inaceptable” la retirada de la placa de Berrueta

La plataforma Angel Gogoan ha criticado duramente la retirada de la placa que pusieron ayer en memoria de Angel Berrueta y la ha enmarcado en la negación a dar pasos en el camino de la reparación. EH Bildu, por su parte, ha denunciado “la crueldad” y “el doble rasero” de UPN en materia de víctimas.

2014-ko martxoak 14

La plataforma Angel Gogoan ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia para denunciar la retirada de la placa que pusieron en memoria de Angel Berrueta en el décimo aniversario de su asesinato a manos de un policía nacional y su hijo.

La plataforma ha subrayado que existe un “doble rasero y una doble moral con respecto a ciertas víctimas de la violencia política”. Han añadido que “la respuesta institucional no ha tardado en llegar de forma totalmente antidemocrática, arbitraria e insultante”, y la ha enmarcado en “la nula voluntad de dar pasos en la reparación”.

No obstante, Angel Gogoan ha abogado por “construir otro modelo de sociedad basada en el respeto y la memoria” y ha anunciado que en las próximas fechas intentarán emprender “una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para estudiar la posibilidad de realizar acciones que reviertan de una vez esta situación”.

Doble rasero de UPN
EH Bildu Iruñea, por su parte, ha denunciado “la crueldad que demuestra UPN con estas actuaciones” y “su doble rasero con unas y otras víctimas, dependiendo del origen de la violencia que las ha provocado”. Así mismo, la coalición soberanista ha incidido en que “la falta de apoyo expreso de las instituciones es causa de que no se respete la memoria de Angel Berrueta, una falta de respeto dolorosa y lamentable”.

Por último, EH Bildu ha añadido que “seguirán abiertos a que todas las fuerzas políticas y sociales de este país, y de Iruñea en concreto, apuesten por el reconocimiento, la búsqueda de la verdad y la reparación para Ángel y el resto de víctimas”. Han concluído que “este compromiso es necesario para que las consecuencias de todas las violencias de origen político no vuelvan a repetirse”.

Gehiago