Kontuz pide responsabilidad a la oposición para que haya una “regeneración democrática” mediante elecciones el 25 de mayo
Tras denunciar las presiones que se ejercen desde fuera de Navarra para que no haya elecciones anticipadas, afirman que apoyarán "sin fisuras" a quienes presenten la moción de censura, pero que exigirán responsabilidades a quienes sean "cómplices de este despropósito".
2014-ko martxoak 5
La Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes de Navarra Kontuz!, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la oposición en el Parlamento de Navarra para que actúen "con responsabilidad y no defrauden las expectativas de la ciudadanía cayendo en el discurso-trampa de aquellos que buscan amordazarlos a través del miedo para mantener sus privilegios, esos privilegios que nos están llevando a todos a la ruina".
En una rueda de prensa ofrecida en Iruñea han pedido a los partidos políticos "que den la palabra al pueblo", respaldando una moción de censura y convocar elecciones para el 25 de mayo "defendiendo así el principio supremo de la democracia, que no es otro que el de escuchar a los ciudadanos, los verdaderos depositarios de la soberanía popular". En este sentido, y en clara referencia a las presiones que llegan desde Madrid, han exigido que no se permita que las decisiones que afectan en exclusiva a Navarra se tomen en otro lugar que no sea Navarra. "¿Desde cuándo nuestros derechos históricos dicen que el futuro de Navarra se decide en Madrid? " se han preguntado.
Kontuz ha tomado el compromiso de "respaldar sin fisuras" la moción de censura y a quienes la presenten. "Aplaudiremos a quienes cumplen su compromiso, pero a quienes no lo hagan, a quienes sean cómplices de este despropósito, les exigiremos las mismas responsabilidades que exigimos a quienes hoy, desde el poder y para retener la poltrona, nos niegan la palabra", han afirmado.
Déspotas en el gobierno foral
Kontuz ha comenzado la comparecencia agradeciendo a las miles de personas que se manifestaron el pasado 22 de Febrero en las calles de Iruñea el haber acudido a esa cita. En este sentido han pedido "que se ponga fin a esta situación y que, de una vez por todas y al margen de discursos partidistas, cálculos electorales o imposiciones externas", se convoquen elecciones.
"Un gobernante lo es mientras está al servicio del pueblo, mientras escucha la voz de la mayoría, mientras antepone los intereses colectivos a los propios. Cuando esto deja de ser así, cuando los privilegios personales se anteponen a todo, cuando desde la minoría se quiere imponer torticeramente la voluntad propia, el gobernante se convierte en déspota", han afirmado con rotundidad.
Kontuz ha recordado los diferentes escándalos vividos en Navarra para sentenciar que el herrialde "no se merece estos gobernantes que buscan perpetuarse a base de enfrentarnos, que criminalizan a quienes les cuestionan, que evitan asumir responsabilidades y desoyen y desprecian a quienes reclaman lo básico en democracia: la palabra, el voto".