Denuncian que la zona de la Magdalena ha quedado aislada del resto de la Txantrea y proponen medidas para evitarlo
Las riadas de hace unas semanas dejaron en evidencia que las obras del Plan Sur han dejado completamente aislada la zona de la Magdalena del resto del barrio de Txantrea. Las edificaciones que se han ido levantando en las cercanías han acotado el transcurso natural del rio y la puesta en marcha del plan sur encorseta a vecinos y vecinas hasta el punto del aislamiento con el resto del barrio de la Txantrea.
2022-ko urtarrilak 7
Comienza un nuevo año en el que hemos recogido el testigo lanzado por vecinos y vecinas de la Magdalena, la zona del barrio donde comenzó la Txantrea y que está siendo castigada de tal manera que en la actualidad ha quedado desterrada completamente de él.
Hace unas semanas la plataforma Txantrea Auzo Ekimena llevamos a cabo una visita por la zona con un vecino de ella, comprobando como en plena riada, la recientemente inaugurada zona del plan sur ha dejado completamente apartada a vecinos y vecinas del resto del barrio de la Txantrea. La situación fue tan grave que para ayudar al vecindario los bomberos tuvieron que entrar a la zona en zodiac, ya que no hay manera de penetrar con ningún vehículo rodado. Vecindario que hasta ese momento hacia su vida comercial y social en el barrio, cuyo centro de salud es Txantrea, cuyos centros de estudio son Txantrea y hasta su código postal es 31015, Txantrea.
La Magdalena ha ido comprobando como las edificaciones que se han ido levantando en las cercanías han acotado el transcurso natural del rio y la puesta en marcha del plan sur encorseta a vecinos y vecinas hasta el punto del aislamiento con el resto del barrio de la Txantrea.
En su momento el vecindario de la Magdalena ya puso en conocimiento de las personas técnicas municipales de dicho riesgo cuando se ejecutasen las obras y no se reparó en ello, pero entendemos que hay posibilidades de que se subsane el destierro que sufren.
Como decimos, hemos estado comprobando in situ la crudeza de la situación y confirmando el malestar del vecindario que ha visto como no existe alguna clase de trayecto en el que la Magdalena y el resto de la Txantrea se comunique de manera rodada. Vamos a solicitar juntarnos con las personas técnicas del ayuntamiento responsables y exponerles la situación, con el fin de que escuchen las propuestas y soluciones que las familias de la Magdalena tienen pensadas para acabar con este destierro que como decimos ha cortado de raíz dos zonas del barrio y entendemos debe solucionarse con propuestas en breve plazo.
Animamos al barrio a que pasee por esta zona, por cierto zona con mucho encanto, y compruebe el estado en el que se encuentra la Magdalena y sus vecinos y vecinas, el paseo del Arga, el plan Sur en general con el fin de seguir conociendo nuestro barrio y trabajar para que mejore y por lo tanto lo haga también la vida de los vecinos y vecinas de la Txantrea.
Único camino existente para unir ambas zonas del barrio que solo será peatonal y que durante la riada permaneció inundado, por lo que vecinos y vecinas de la Magdalena permanecieron días incomunicados del resto del barrio de la Txantrea.