Gran Hermano en Zizur: Oposición vecinal a la intención de Geroa Bai de colocar 65 cámaras de videovigilancia

El jueves se celebrará un pleno municipal en el que Geroa Bai quiere aprobar el presupuesto para la adquisición y colocación de 65 cámaras de videovigilancia en Zizur. La alcaldía quiere hacer este trámite rápidamente y sin debate social en torno a las implicaciones de inundar de cámaras las calles de la localidad. Ante ello, el vecindario ha recopilado más de 450 firmas en tan sólo 4 días exigiendo un proceso participativo para decidir sobre la videovigilancia.

2021-ko irailak 29

La pasada semana, la población de ZIzur conoció mediante la prensa que el Ayuntamiento presentó una modificación de la partida presupuestaria para introducir en ella la instalación de 65 cámaras de videovigilancia en sus calles. Este mismo jueves, sin tiempo a que la medida sea debatida, en el pleno del Ayuntamiento se someterá a votación. Para rizar más el rizo, Geroa Bai presenta dicha modificación junto con la subvención del transporte de las vecinas de Ardoi a los centros escolares. “Una decisión difícil de entender, pues condiciona la aprobación de una medida a la otra”, dicen quienes se oponen a la instalación de la videovigilancia en Zizur sin un proceso de debate social previo.

“¿A qué viene tanta prisa? ¿Existen realmente hechos que justifiquen la implantación de las cámaras a lo largo y ancho de todo Zizur?”, se preguntan este colectivo vecinal que ha reunido en tan solo 4 días más de 450 firmas. Creen que las prisas se deben a que se pretende impedir este debate social, y ponen en duda la necesidad de las cámaras.

“La supuesta “alarma social” de la que nos hablan para justificar semejante atropello no es circunstancia válida ni determinante para convertir las calles de nuestro pueblo en un Gran Hermano. A las vecinas de Zizur se nos ha privado de la posibilidad de conocer, opinar, debatir y decidir sobre una medida que, al poner en jaque nuestro derecho a la intimidad, va a condicionar nuestras vidas cotidianas”, aseguran.

Consideran que la colocación de las cámaras debiera de tener un debate público previo. “Consideramos que este tipo de decisiones que tan directamente atañen a todas nosotras no pueden contar únicamente con la opinión de los políticos municipales. Es indispensable que se nos tenga en cuenta”.

Por ello, y mediante la recopilación de las 450 firmas, quieren impulsar una consulta ciudadana “que posibilite la reflexión conjunta entre vecinas, colectivos del movimiento popular y diferentes agentes sociales”, y piden a las diferentes fuerzas políticas de Zizur que tengan en cuenta esta demanda en favor del “debate plural y democrático”. Anuncian que presentarán estas firmas en el Ayuntamiento .

Gehiago