SODENA y los fondos europeos

El arte de dilapidar el dinero publico en beneficio de las elites empresariales navarras.

Parlamento Social

2021-ko martxoak 26

Desde el Parlamento Social, entidad que agrupa a más de treinta asociaciones, sindicatos y movimientos sociales, venimos denunciando, desde hace más de una década, el mal uso de los fondos públicos que vienen realizando, indistintamente, los diferentes Gobiernos tanto de UPN, como de Geroa Bai y ahora el Gobierno de Navarra presidido por el PSN. Por desgracia, el desvío de dinero público al ámbito privado es una constante que no ha sufrido variación, independientemente de quien gobierne en Navarra.

Observamos con preocupación la poca información que el Gobierno de Navarra está dando sobre el Plan Reactivar Navarra y el uso que se va a dar a los denominados Fondos Europeos de Recuperación, transmitiendo machaconamente a la sociedad el mantra, de que la única forma de desarrollo económico para Navarra pasa obligatoriamente por la colaboración público-privada, en vez de poner el punto de mira en el rescate de la sociedad, de la satisfacción de sus necesidades y de solucionar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

Desde el Parlamento Social queremos denunciar que este sistema colaborativo público-privado, es decir, financiar con dinero público la empresa privada, lo que está produciendo en Navarra es miseria, desigualdad y no mejorar la vida de la gente.

El uso que hacen todos los Gobiernos de Navarra de la empresa pública SODENA, como instrumento fundamental para llevar a cabo esta financiación encubierta al sector privado, encabezado por las elites empresariales navarras, nos lleva a las personas que formamos parte del Parlamento Social a hacer un llamamiento a la sociedad navarra al objeto de que se movilice para acabar con estas prácticas injustas.

Partimos de la base, de que es fundamental la liquidación y reconversión de la empresa pública SODENA en una Banca Pública a medio plazo, dirigida por personas que verdaderamente crean en el sistema público y con el único objetivo de servir de instrumento para el rescate y bienestar social que la ciudadanía navarra necesita.

Estas son nuestras consignas:

SODENA:
Mientras dimiten responsables públicos, se perpetúan las elites empresariales navarras.
    Dinero público para el beneficio privado.
Dinero público, gestión privada.
    50 millones de euros de avales fallidos. Dinero público en beneficio de la banca privada.
    No es colaboración, es sumisión de lo público hacia lo privado.
    En la colaboración público-privada, si lo privado gana, lo público pierde.
    Directivos que juegan a empresarios con dinero público, sin arriesgar un euro propio.
    Directivos-Funcionarios-Tecnócratas, depredadores de lo público
    La continuidad de las políticas económicas franquistas de Felix Huarte.
    37 años de historia. Cientos de millones de dineros públicos invertidos. Nula creación de empleo.

Por otra parte, en cuanto a los Fondos Europeos de Recuperación, desde el Parlamento Social denunciamos el chantaje al que está sometiendo el Neoliberalismo europeo a las diferentes Administraciones, obligándolas a apoyar y rescatar a multinacionales y grandes empresas, tal como ya hizo en la estafa financiera del 2008 cuando obligó a rescatar a la banca privada.

Ante esto es necesaria la movilización ciudadana navarra, bajo las siguientes consignas relacionadas con los Fondos Europeos.
FONDOS EUROPEOS:
    Si los fondos europeos los reparte Sodena, la economía navarra seguirá dando pena.
    La Comisión Europea no da nada gratis.
    En la Comisión Europea si te regalan un euro, acabas devolviéndoles cien.
    Dinero gratis para multinacionales y grandes empresas.
    Canal de Navarra 200 millones, Sanidad Pública 0 euros.
    TAV 80 millones, Educación pública 0 euros.
    SODENA 300 millones, Derechos Sociales 0 euros.
    Incremento de la desigualdad social y pérdida de derechos económicos y sociales

    Aumento peligroso de la Deuda Pública. Pan para hoy y hambre para mañana.

Por todo lo expuesto desde el Parlamento Social llamamos a la manifestación-concentración que realizaremos el próximo martes 30 de marzo a las 12 del mediodía delante del Departamento de Hacienda en Carlos III y que finalizará en la CEN, al objeto de denunciar estas políticas neoliberales y reivindicar el rescate y apoyo de los servicios públicos, que es lo que venimos repitiendo y reivindicando desde que estamos en las calles.

Firman el artículo: Javier Onieva, Amaia Zubieta, Iosu Osta, Uxue Lasa. Miembros de Parlamento Social.

Gehiago