Seguimos diciendo NO a una carretera por el parque Irubide de la Txantrea

El pasado 10 de diciembre salieron a licitación las obras del parque Txantrea Sur y de la urbanización adyacente por un total de 12,9 millones de euros. Lo que podría ser una buena noticia, no lo es, ya que, como todo el mundo sabe, ello indica que el período del inicio de las obras se va acercando peligrosamente, y con ellas el consiguiente destrozo del actual Parque de Irubide. No nos vamos a cansar de decirlo.

Asociación vecinal Arga-Txantrea

2020-ko urtarrilak 29

Cuando el Ayuntamiento dice que en la primera fase que abarca desde el puente de la Magdalena hasta el entorno de la Iglesia de Santiago se “incorpora” el parque de Irubide, se oculta una parte de la realidad. Se falta a la verdad. Llama poderosamente la atención el que no se mencionen los siguientes aspectos:
1. Que se abre una vía al tráfico que atraviesa una buena parte del oeste del actual parque Irubide, destrozándolo.
2. Que se van a tener que talar cerca de un centenar de árboles de diferentes especies, tanto autóctonas como alóctonas.
3. Que se fomenta, por la vía de los hechos, el uso del coche para acceder a Burlada, por esa zona. Se fomenta una movilidad obligada.
4. Que se arrincona la posibilidad de aprovechar las calles existentes para organizar un tráfico fluido en torno a las nuevas viviendas proyectadas.
5. Que se entra en contradicción con la política de calmado de tráfico rodado que se persigue con otros dos Proyectos del barrio, como son el de María Auxiliadora y el corredor sostenible del Labrit.
6. Que se entra en contradicción con cuatro de los cinco objetivos estratégicos de Pamplona-Iruña 2030: 1/”Conseguir un modelo de movilidad más saludable, sostenible, inclusivo y accesible”. 2/”Convertirse en una de las ciudades referentes en mitigación y adaptación al cambio climático a nivel europeo”.4/”Sacar el máximo potencial a la infraestructura verde de la ciudad en armonía con el entorno”. 5/ “Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y reducir su contaminación”.
7. Que se va a empeorar claramente la calidad del aire de la zona en la medida en que va a haber más coches y que van a circular a mayor velocidad.
8. Que se va a entorpecer el uso del Parque para subir al Casco Viejo de la ciudad.
No entendemos de ninguna de las maneras que se haga una carretera que daña un parque ya existente, con la excusa de que se va a hacer otro parque más grande. ¿Por qué no se plantea una moratoria? ¿Por qué ni siquiera estudiar otras posibilidades de aprovechar las calles ya existentes? ¿Por qué no se empiezan las obras por otras zonas menos conflictivas?
Seguimos discutiendo este vial, o calle, o carretera o como se le quiera llamar. Hay soluciones más ecológicas y respetuosas con la vida vecinal.

Gehiago