Sansoain: El coto de los desmanes

Ahotsa.info se hace eco de la denuncia de Javier Murillo, exconcejal del Ayuntamiento de Leotz que nos ha mostrado el estado que presenta un coto de caza y varios campos de tiro al plato en la Valdorba navarra y que amenaza el medio ambiente.

2017-ko otsailak 8

Hemos podido comprobar que la actividad en estos campos de tiro está provocando que se acumulen grandes cantidades de plomo y de restos de platos que quedan diseminados por las zonas agrícolas colindantes y que finalmente pueden llegar al río Sansoain. Murillo asegura que esto provoca un grave riesgo de contaminación y que es “una bomba de relojería”.

Estos cotos y los campos de tiro al plato se encuentran en los Montes de Valdorba, una Zona de Especial Conservación. Murillo asegura que prácticamente han desaparecido las aves rapaces que había en este lugar, y que por el contrario se han liberado animales para ser cazados, como el muflón, un animal que se asemeja a la cabra montes y que es introducido en muchos cotos de caza. En palabras de Murillo, esto puede provocar que las especies autóctonas y el ganado contraiga enfermedades transmitidas por el muflón.

Según Javier Murillo, se ha producido una dejación absoluta por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y ahora solucionar la expansión de los muflones costará una gran cantidad de dinero a las arcas públicas.

Desde el Ayuntamiento de Leotz se ha indicado a Ahotsa.info que se está trabajando con los departamentos del Gobierno de Navarra competentes en esta materia “abordando el tema desde la seriedad y rigor que exige la Administración” para “dar solución a un tema que desde el principio de nuestra legislatura ha estado en nuestra agenda”.

Gehiago