Víctimas de la violencia estatal valoran positivamente los pasos para su reconocimiento legal en Nafarroa

La primera memoria de la Ley de Víctimas del Estado y la extrema derecha recoge que ya se han admitido 41 solicitudes para su estudio. Esto supone, a juicio de Egiari Zor y la Red de Torturados "un paso importante en el camino a recorrer para el reconocimiento y reparación de todas las violencias".

2024-ko urtarrilak 31

Ayer se presentó en el Parlamento Foral la primera memoria de actividad de la Ley Foral 16/2019 para el reconocimiento y reparación de las Víctimas de violencia por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. El presidente de la comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política, Martín Zabalza, defendió que ha llegado el momento de poner fin a “un periodo histórico de negacionismo”.

De las 41 solicitudes recibidas, 10 se refieren a personas fallecidas, otras 10 son reclamaciones para el reconocimiento de haber sido víctimas de torturas y otras 18 hacen referencia a víctimas de otras acciones violentas que han sufrido daños físicos y/o psicológicos.

La Fundación Egiari Zor y la Red de personas torturadas ofrecían esta mañana una rueda de prensa en la que calificaban de “paso importante” esta memoria “en el camino a recorrer para el reconocimiento y reparación de todas las violencias en nuestro herrialde”, y pedían que  se reconozcan todas las víctimas, “sin ninguna discriminación ni asimetría” para establecer “las bases para una convivencia democrática”.

Egiari Zor y la Red de torturadas representan a personas que han sufrido la violencia del Estado en sus múltiples formas: guerra sucia, política penitenciaria, agresiones de la extrema derecha, tortura, heridas de bala o de pelotas de goma, secuestros, detenciones ilegales, desapariciones…

En lo referido a la tortura, han destacado que si hay algo que evidencian los informes sobre tortura realizados en Nafarroa “es que la cifra de 1.083 casos muestra una realidad hasta ahora oculta, negada y silenciada, perfectamente diseñada y en la que han tomado parte las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado, políticos, jueces, médicos forenses, médicos penitenciarios y medios de comunicación. La negación de esta práctica, el corporativismo y su total impunidad para llevarla a cabo durante tantas décadas hace que la tortura sea sistemática”.

A quienes han sufrido violencia por parte del Estado les  han animado a ponerse en contacto y realizar las solicitudes para presentarse ante la Comisión de Reconocimiento y Reparación. “Creemos que es muy importante que todas las víctimas de la violencia practicada o auspiciada por el Estado presenten las solicitudes al Gobierno de Navarra” y así lograr que “la suma de los reconocimientos oficiales puede ofrecer colectivamente una radiografía de gran valor, por su influencia en el ámbito de la memoria, para ayudar a esclarecer todo lo ocurrido durante estas seis últimas décadas”.

En este sentido han ofrecido apoyo, asesoramiento y ayuda para resolver cualquier duda a la hora de realizar solicitudes y cuidarse.

Memoria colectiva incompleta

De todos modos, y aun valorando todos los pasos que se han empezado a dar, han querido subrayar  “que todavía queda mucho por hacer” tras “años de silencio, ninguneo y negacionismo” hacia las víctimas del Estado, y que “hace falta avanzar en la construcción de una convivencia basada en valores de justicia y sin ansias de venganza, pero eso sí, donde todas las víctimas nos sintamos reconocidas”. Sin todo ello, avanzan que seguirán hablando de “una memoria colectiva incompleta”.

Gehiago