Un juzgado otorga la libertad condicional a uno de los asesinos de Angel Berrueta
La familia ha tramitado la petición de orden de alejamiento por el temor a que se puedan reproducir cualquier tipo de agresión hacía algún miembro de la familia Berrueta – Mañas. El jueves 3 de abril a las 19:00 se celebrará una concentración en la plaza del Ayuntamiento.
2014-ko apirilak 1
La Plataforma Angel Gogoan ha dado a conocer que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Zaragoza ha concendido la libertad condicional a José Miguel de la Peña, uno de los asesinos de Anjel Berrueta, al aplicarle el articulo 91 del Código Penal, el cual establece la libertad al cumplir las 2/3 partes de la condena por buen comportamiento. La Plataforma dice que "lo habitual" en estos casos es aplicar la libertad condicional con las ¾ partes. En este sentido han denunciado que "la justicia no es igual para todos", y que condenas por los mismos delitos "tienen una aplicación diferente dependiendo de quien sea la víctima o el victimario".
La familia de Anjel Berrueta ha tramitado la petición de orden de alejamiento por el temor a que se puedan reproducir cualquier tipo de agresión hacía sus miembros.
Retirada de la placa
Angel Berrueta fue asesinado el 13 de marzo del 2004 tras recibir varios disparos y ser apuñalado por un policía español y su hijo en su tienda. Recientemente, en el 10º aniversario de los hechos, el barrio de Donibane colocó una placa en su memoria que fue inmediatamente retirada por el Ayuntamiento de Iruñea.
Tras denunciar la retirada de la placa y realizar una ronda de contactos con algunos de los representantes políticos de Iruñea para recabar su punto de vista al respecto y estudiar las posibles iniciativas a proponer al respecto, la plataforma Angel Gogoan ha comprobado que existe un sentiminto de "reprobación" por parte de los grupos que hasta el momento han respondido a su cita hacía "la actitud intransigente" del Ayuntamiento.
"Percibimos la oportunidad de dar un paso cualitativo en base a otros parámetros, para construir una nueva convivencia que tendrá que empezar necesariamente por el acuerdo entre diferentes sensibilidades para que se de una reparación de todas las víctimas", afirman en una nota de prensa.
Ante estos dos hechos, la Plataforma ha realizado llamamiento a la ciudadania a mostrar su apoyo a la familia Berrueta-Mañas el próximo jueves 3 de abril a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, y por otro lado a las diferentes sensibilidades políticas "a tomar decisiones valientes que apuesten por construir puentes que contribuyan a conseguir un reconocimiento y reparación para todas las víctimas".