Tras la movilización social, Zizur decide no colocar las 65 cámaras de videovigilancia en sus calles
Geroa Bai reconsidera su decisión de colocar 65 nuevas cámaras de videovigilancia en la localidad y solamente se sustituirán aquellas que hoy en día están estropeadas. Más de 1.700 firmas de vecinos y vecinas de Zizur habían solicitado un debate y una consulta sobre la videovigilancia en la localidad. En Barañain también hay una propuesta sobre la mesa para ampliar el control social.
2022-ko otsailak 4
Según informa Pamplonaactual.com, ayer jueves los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el Concejal no adscrito, acordaron retirar el proyecto de cámaras de videoseguridad de la localidad de Zizur. Tras la aprobación de la dotación presupuestaria en el pleno del pasado mes de octubre, y viendo la crispación social que la actuación ha generado, el Ayuntamiento ha acordado la retirada del proyecto sustituyendo únicamente las que ya están colocadas y no funcionan correctamente.
Jon Gondán (Geroa Bai), alcalde de la localidad, señalaba que “todos los proyectos que hacemos desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente de Zizur. En este caso y tras escuchar a la gente vemos que con este proyecto no cumplíamos ese objetivo”. Agradecía a los grupos municipales con los que acordaba la retirada su actitud, “seña de la responsabilidad pública que tenemos, siendo capaces de escuchar y actuar en consecuencia”.
Por su parte, Andoni Serrano (Geroa Bai), concejal de Seguridad Ciudadana, recordaba que “vamos a sustituir las cámaras ya colocadas en nuestro pueblo y vamos a continuar reforzando la seguridad de los vecinos y vecinas de Zizur como venimos haciéndolo desde inicio de legislatura”.
En Barañaina 9 cámaras más
En la localidad vecina de Barañain hay un proyecto similar, aunque bastante más reducido en número, para colocar 9 cámaras más en diferentes puntos del núcleo urbano con el objetivo de “incrementar la seguridad ciudadana”, según la Alcaldía de Navarra Suma, aunque una inicitiva popular recientemente creada denuncia que se trata de una medida más de control social y se están realizando asambleas y reuniones para organizar la oposición a este proyecto. En febrero tienen pensado movilizarse en la calle.