Tareas pendientes en violencia de género
2014-ko irailak 30
Sabemos que a nuestro Departamento de Educación no le gusta nuestra forma de hacer sindicalismo, una y otra vez nos reitera en las mesas sectoriales que nuestro trabajo debe limitarse a ocuparnos de las condiciones laborales del profesorado, entendiendo estas exclusivamente como condiciones de concursos de traslados, sueldos, horarios y poco más.
STEE-EILAS es un sindicato sectorial que ha trabajado y trabaja por otro modelo social y educativo dispuesto a difundir y denunciar sus ideas sobre las necesidades que deben cubrirse en la enseñanza pública y las malas prácticas que se llevan a cabo en la misma.
En esta linea STEE-EILAS quiere manifestar su preocupación ante el caso de la menor de 15 años de edad, que denunció maltrato por parte del que fuera su pareja, un joven de 18 años , y se ve obligada a desplazarse a estudiar a Pamplona su segunda opción de matrícula, en lugar de en Elizondo, su primera opción y donde está su residencia.
La Fiscalía se opone a la matriculación de la menor en este centro, argumentando que su ex-pareja ya estaba matriculado con anterioridad y recordando que hay una orden de alejamiento dictada hacia el presunto agresor.
Nos parece desconcertante esta decisión, porque no se ha tenido en cuenta la situación en la que se deja a la victima, ni el trastorno tanto económico como emocional que se ocasiona en tanto deba continuar en espera de juicio. La decisión viene a suponer un destierro de su entorno. Se desplaza a la menor lejos de la familia, amistades y profesorado que le ha dado seguridad y apoyo para enfrentar la situación de violencia y cursar la denuncia. Se protege al agresor mayor de edad, siendo la victima la más perjudicada y la que carga con el peso de la existencia de la orden de alejamiento, ignorándose su vulnerabilidad y su propio derecho de estudiar en su entorno cercano.
Creemos que es responsabilidad del Departamento de Educación el establecer la coordinación necesaria con la Fiscalía y el proporcionar medios y recursos suficientes de organización de horarios, tutela de la menor o control del presunto agresor, en el centro elegido. De manera que se subsane el error y se posibilite la matriculación de la menor en su primera opción de matricula, Elizondo, evitándole un grave perjuicio y respetando sus derechos.
La violencia sexista es una lacra que la sociedad debe afrontar y el Departamento de Educación debería tener un papel muy importante en su prevención y en la búsqueda de soluciones, sin embargo su implicación es escasa por no decir nula.
Por un lado debería elaborar evaluaciones que diagnostiquen la situación de violencia de género real que se da en los centros educativos de Navarra. Por otro lado debería realizar Planes concretos de actuación que sean evaluables y cuenten con un presupuesto para llevarlos a cabo. Estos planes deberían contemplar tanto la intervención curricular como la formación del todos los y las trabajadoras de los centros educativos docentes y no docentes que están en relación permanente con el alumnado. En materia de género, detección de desigualdades y violencia de género.
Por último, es necesaria la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la detección de posibles casos de violencia de género y la forma de actuar ante los mismos.
No ignoramos que el Departamento de Educación tiene en marcha un borrador de “PLAN PARA LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN NAVARRA” del que no se informó directamente a los sindicatos , ya que como decíamos al principio, el Departamento no considera que los sindicatos de educación tengamos nada que decir ni aportar sobre el mismo.
En cualquier caso si reiteramos las peticiones anteriores es porque el borrador carece de los elementos necesarios para la prevención de la violencia de género o para actuar en el caso que ésta tenga lugar. Los comentarios pormenorizados acerca del plan y las alegaciones presentadas en el Consejo escolar de Navarra requerirían de un articulo completo. Esperaremos a ver el plan definitivo para emitir una opinión más extensa.