Sustrai presenta recurso contra las expropiaciones del TAV en la zona de Erriberri en vísperas de la visita de De La Serna

El Ministro español de Fomento Iñigo De La Serna visita mañana Iruñea para dar conocer los detalles del proyecto de Tren de Alta Velocidad para Nafarroa. El movimiento por un tren público y social se movilizará a las 12.00 ante la Delegación del Gobierno español.

2018-ko urtarrilak 8

El Ministro De la Serna (PP) visita mañana Iruñea para dar a conocer el proyecto de TAV para Nafarroa del Gobierno español. Este proyecto hace desaparecer la estación de Tafalla y la de Altsasu, y todavía es una incognita cómo conectará con la denominada Y vasca. Para rechazar la visita calificada de “propagandística” por parte de las fuerzas del Cambio en Nafarroa, organismos sociales agrupados en torno a la Iniciativa Por el Tren han convocado una concentración para mañana martes a las 12.00 ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, en la Plaza Merindades.

Mientras, la Fundación Sustrai Erakuntza anuncia que han presentado un Recurso de Alzada frente a la expropiación forzosa que se está tramitando con motivo de las obras del TAV/TAP en los términos municipales de Faltzes, Marcilla, Erriberri, Azkoien y Alesbes.

Sustrai resalta que no consta publicada en ninguno de los Boletines Oficiales, ni del Estado ni de Navarra, la aprobación definitiva del “Proyecto básico de plataforma”, por lo que las personas afectadas no van a tener conocimiento del mismo y no pueden alegar en su contra. Esta es una de las irregularidades detectadas, pero hay más. En el anuncio del expediente expropiatorio no consta, cmo regula la Ley, ninguna partida presupuestaria o retención de crédito que garantice el pago del justiprecio. Al no constar, la referida garantía constitucional se ve vulnerada y, por lo tanto, la Administración no puede adquirir la propiedad de los bienes objeto de expropiación.

Desde la Fundación Sustrai Erakuntza entienden que es el Gobierno de Navarra quién debiera velar por los derechos de los y las navarras. “Aunque las gestiones las esté realizando la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el territorio donde se están llevando a cabo es Navarra, y debieran estar velando por que los procedimientos que se desarrollen se hagan con escrupuloso respeto a la legalidad”, y critican que la actuación del Gobierno de Navarra y su estrategia y actitud en la gestión de este proyecto “parece ser conseguir la modificación del bucle ferroviario de Iruña, junto con el desarrollo urbanístico y la construcción de la nueva estación en Etxabakoitz” porque es “la última pieza del rompecabezas, el final del tren de ninguna parte a ninguna parte que tan gustosamente nos copiaron”.

Sustrai denuncia que “no han cambiado ni una coma del viejo proyecto de alta velocidad planteado por UPN/PSN” y que este proyecto sigue teniendo “falta de transparencia”, que no hay estudios de rentabilidad económica, social o medioambiental y que no hay un análisis de otras opciones más eficaces…

La Fundación Sustrai ya anunció en septiembre su propuesta para un servicio ferroviario público y social, que Ahotsa.info recogió en este vídeo:

Gehiago